Actualidad

Es momento de ponernos al día con la construcción de la Gigafactoría 4 de Tesla

10/04/2020 10:15

Tesla ha paralizado la construcción de su fábrica en Berlín para revisar parte de la documentación que había aportado en su momento para aprobar su construcción. Su intención es reducir el consumo de agua de la instalación, en respuesta a las críticas que había recibido por parte de la población local.

La Gigafactoría 4 de Tesla es la primera planta de la marca de Elon Musk en suelo europeo. Recibirá una inversión de 4.000 millones de dólares y cuando esté terminada dará empleo a 10.000 personas y aumentará el volumen de producción de la compañía en 500.000 coches anuales.

Estamos ante un enclave estratégico para Tesla, que para desembarcar en el viejo continente ha elegido el país donde la industria de la automoción es más potente. La fábrica está a tan sólo 40 kilómetros de Berlín y se apoyará en un centro de ingeniería y diseño que se habilitará en las cercanías del aeropuerto de la ciudad.

El diseño de la Gigafactoría 4 se filtró en diciembre de 2019 y en enero de 2020 comenzó la retirada de los árboles que poblaban la zona. Las últimas imágenes que llegan desde la instalación permiten apreciar su área en su totalidad, lo que evidencia hasta qué punto han avanzado los operarios en las últimas semanas.

Pero ahora Tesla ha decidido interrumpir la actividad momentáneamente. El motivo, ganar tiempo para revisar los documentos que presentó ante las autoridades. Quiere introducir varios cambios en el plan inicial y uno de ellos es para reducir el consumo de agua de la fábrica, respondiendo así a las críticas de los habitantes de la zona.

¿Cuánto tiempo durará este interludio? No se sabe con certeza, pero es evidente que impedirá terminar la fábrica en 12 meses como estaba previsto originalmente. Sea como sea, el hecho de que el retraso sea por una cuestión medioambiental seguro que ayudará a convencer a los residentes más reticentes a su presencia en la zona.