ACTUALIDAD

El Tesla Model 3 ha sido el coche más vendido en diciembre en Europa: ¿Hecho puntual o tendencia?

01/02/2020 13:21

Los datos de ventas de automóviles en Europa en diciembre de 2019, el último mes del pasado año, nos ofrecen una gran sorpresa: El Tesla Model 3, eléctrico puro, es el tercer modelo más vendido en el Viejo Continente, aventajado por la ‘mínima’ al Ford Kuga, mientras la avanzada marca americana se coloca 21ª en el ranking de marcas ya que en Europa es ‘dependiente’ de este modelo; el conjunto de sus dos otros modelos apenas alcanza el 10% de las ventas del Model 3.

¿Anécdota puntual? ¿Anomalía del mercado? ¿Aparición con fuerza de una tendencia? La pregunta está en el aire y la respuesta no es sencilla. Aunque algunos competidores apuntan a que Tesla se ha beneficiado en este último mes del año de un cierto incremento de ventas por entregas retrasadas, está claro que es algo que debe llevarnos a la reflexión. Y aunque es probable, como dicen otros, que muchas ventas son corporativas para apoyar la ‘nueva imagen green’ de la quieren presumir algunas grandes firmas, no deja de producir un ‘efecto llamada’.

Contrastan las cifras de este Tesla con las de cualquier otro eléctrico puro. El Renault Zoe no alcanza, por poco, las 5.000, mientras que el Audi E-Tron supera por poco las 4.000 y el Golf o el i3 se acercan a las 3.000. Es decir, entre sus cuatro inmediatos seguidores apenas suman un 75% de las ventas del Tesla 3.

De hecho, el Tesla 3 representa el 42,7% de las ventas de automóviles eléctricos y las ventas totales de Tesla son el 47,1% de las ventas de eléctricos. Es más, Tesla ha vendido en diciembre más coches que todos los modelos híbridos enchufables confundidos (24.332 para Tesla frente a los 24.100 de los PHEV; el más vendido de estos, el Serie 3 de BMW, apenas supera por unas decenas de unidades al i3 de la propia marca bávara). Es más, las ventas de eléctricos puros son superiores a las de los ‘híbridos puros’, es decir no enchufables.

En estas circunstancias, ante las previsibles ayudas superiores a la compra de automóviles eléctricos y sobre todo a una oferta que va a crecer mucho en los dos próximos años podemos asistir a un incremento notable de la cuota del mercado de los coches eléctricos, que a nivel europeo en diciembre se ha colocado en el entorno del 5%, todavía pequeña si se quiere pero comienza  a ser significativa.

Detalle adicional: Golf y Clio copan las dos primeras plazas del mercado, pero desde el puesto 4, justo tras el Model 3 de Tesla, encontramos cuatro SUV –Kuga, Duster, Captur y Qasqahi– entre los 25 primeros, quizás algo menos de lo esperado tras la gran apuesta de las marcas por este tipo de vehículos.