ACTUALIDAD

Tesla da beneficios, pero pierde a su director financiero

31/01/2019 13:54

El último trimestre de 2018 ha marcado un hito histórico en Tesla, al conseguir por primera vez dos trimestres consecutivos con beneficios. Gracias a ello, las pérdidas globales se han reducido a la mitad respecto al año anterior, una noticia que contrasta con el anuncio de dejar la empresa por parte de su director financiero, Deepak Ahuja.

Tesla cierra por primera vez en su historia dos trimestres seguidos con beneficios. A pesar de los problemas por el aumento de aranceles por parte de las importaciones de piezas desde China y la bajada de precio de los Model S y Model X en ese mercado, el pasado año 2018 ha sido "el más difícil pero también el más exitoso de la historia de la compañía", según ha asegurado el propio Musk en la conferencia con empleados y medios.

Las cifras lo demuestran: los últimos tres meses supusieron un beneficio de 120 millones de euros, marcó el cuarto trimestre de su historia con beneficios y la primera vez que registran dos consecutivos. Gracias a ello, la marca ha podido reducir sus pérdidas hasta los 850 millones de euros, un 50% respecto a las del año anterior. Según Musk, todo ello se debe al gran trabajo del equipo de Tesla y al éxito en el mercado del último modelo de la gama, el Model 3, del cual se han vendido 63.359 unidades solo en Norteamérica, en comparación con las 27.607 de Model S y Model X. Es por ello que la marca y el propio Musk se muestran muy optimistas de cara a este año 2019, en el que esperan registrar los cuatro trimestres con beneficios y poder así pagar la deuda de 800 millones de euros que aún debe a sus acreedores.

Por otra parte, la compañía también anunció que el actual director financiero, Deepak Ahuja, dejará la empresa tras 11 años en la misma y será sustituido por el hasta ahora vicepresidente financiero, Zach Kirkhorn, debido a una nueva reorganización administrativa.

De cara al futuro, el empresario prevé una demanda considerable de sus vehículos incluso a pesar de una posible recesión global. Musk señaló que: "Incluso si hay una recesión global, estamos esperando que las entregas este año sean alrededor de un 50 % más elevadas que las del último año". Para ello, espera aumentar la producción entre un 45 y un 65%. Además, el empresario quiso aprovechar la conferencia para poner al día el estado de desarrollo del esperado pick-up, de la que dijo que "podría estar lista para presentar este verano. Será algo único, como nada antes visto".