CURIOSIDAD

Se subastan 40 monoplazas de Newman-Haas

La rifa tendrá lugar el próximo día 29 de octubre

Fue uno de los equipos más exitosos de Estados Unidos

AmpliarSe subastan 40 monoplazas de Newman-Haas - SoyMotor.comOriol Serviá fue uno de los muchos pilotos que pasó por los monoplazas de Newman-Haas

Un total de 40 monoplazas CART, ChampCar e Indycar del equipo Newman-Haas y pilotados en su día por Mario y Michael Andretti, Nigel Mansell, Alan Jones, Sebastian Bourdais y Oriol Servià, entre otros, saldrán a subasta el próximo día 29 de octubre a través del especialista RM Sotheby's.

Newman-Haas fue un equipo fundado por el actor Paul Newman y por Carl Haas que estuvo presente en las circuitos entre 1983 y 2011, conquistando nada menos que 108 victorias y 8 títulos. Por sus filas pasaron los mejores pilotos americanos y europeos. Mario y Michael Andretti, Paul Tracy, Graham Rahal o James Hichcliffe, entre los primeros. Alan Jones, Nigel Mansell, Sebastien Bourdais, Cristiano Da Matta o Justin Wilson entre los segundos. Y un español, Oriol Servià.

Oriol corrió dos veces con ellos y siempre me habló fascinado de Paul Newman. Famoso actor, millonario, casado con una estupenda actriz… y con las carreras. Lo recuerda como apasionado, cercano, afable, olvidando el paddock su oficio de actor. Casi se diría que lo era para pagarse las carreras.

Su carrera como piloto fue mucho más espectacular de lo que uno pueda imaginar desde que hizo un curso de pilotaje antes de rodar la película Winning, que en España se demominó 500 Millas: competición en la Trans-Am, logró victorias y decidió fundar equipo propio en la CAN-AM, donde hizo correr a Mario Andretti, entre otros. Y como regalo de cumpleaños se regaló dos participaciones en las 24 Horas de Daytona, sólo que fue para festejar sus ¡70 y 80 cumpleaños!. En su palmarés, un segundo puesto en Le Mans.

subasta_newman_haas_1.jpg

 

Carl Haas –nada que ver con Gene Haas– fue toda la vida el importador de Lola en Estados Unidos, además de regentar un próspero negocio de recambios de competición. Se sabía cuando llegaba a cualquier lugar que primero entraba su puro, de tamaño espectacular y siempre entre los labios. Y tenía gran habilidad para descubrir y cazar talentos.

Ambos se conocieron como rivales –y Paul como cliente– en el paddock y decidieron unir sus fuerzas creando su equipo. Un equipo, obviamente, de primer nivel, que debía luchar siempre por la victoria. Un equipo en el que los dos Andretti, Mario y Michael, padre e hijo, fueron compañeros antes de que Michael fundara Andretti Racing.

Sebastian Bourdais triunfó con ellos: logró cuatro títulos consecutivos, entre 2004 y 2007. Mario ganó dos títulos con ellos. Nigel Mansell y Cristiano da Matta, uno cada uno.

Oriol Servià fue llamado por Newmann-Haas en 2005 para sustituir a Bruno Junqueira, accidentado en las 500 Millas. Fue la mejor temporada de Oriol: ganó una carrera, su única victoria en la 'primera división de Estados Unidos' y alcanzó otros seis podios, acabando subcampeón tras su compañero Sebastian Bourdais. Volvieron a llamarle en para las última carreras de 2009, con Paul ya fallecido; en cuatro carreras acabó tres veces entre los diez mejores.

Una vez falleció Paul, la esposa de Carl Haas se hizo cargo del equipo ya que Carl estaba enfermo. Llamó a Oriol para 2011, pero no sólo pilotó. El de Pals –ingeniero– tenía buenas dotes de organización y el objetivo era reflotar el equipo. Logró tres podios y fue cuarto en el campeonato, dejando muy atrás a su compañero Hinchcliffe, que estaba en sus comienzos. No fue suficiente y el equipo cerró sus puertas.

Son nada menos que 40 coches en venta, además de algunos trofeos de campeón y otros recuerdos. Coches completos que harían las delicias de cualquier coleccionista de monoplazas americanos: Lola, Swift o Panoz.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de juanCa

Estos autos si que son una verdadera joya. Quien quiera que se quede con uno de estos autos será muy afortunado.

  • 0
  • 0
Imagen de Schumisuzuka2000

Menudas joyas, quien pudiera permitirse uno.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP