ACTUALIDAD

Subaru WRX STi Diamond Edition 2019: feliz 30 aniversario

18/11/2018 09:53

Subaru celebra los 30 años de STi –Subaru Technical International– con una edición especial del WRX STi, de las que sólo se fabricarán 30 unidades y todas ellas para el mercado Sudáfricano.

El mundo de los rallies ha sido el lugar de nacimiento de muchos coches que hoy se consideran míticos, aunque con el paso del tiempo y el cambio de normativa, se han visto obligados a abandonar los tramos poco a poco. No obstante, muchos de esos coches siguen 'vivos', con su aura de coches racing intacta. Modelos como el Subaru Impreza mantienen esa imagen de 'coche de rally' que dificilmente perderá.

Pero es la variante STi la que realmente levanta pasiones y la que tiene fuertes lazos con la competición. Versión que ahora, precisamente, cumple 30 años y celebra con la creación de una edición especial. Ésta no llegará a Europa, ni tampoco al resto del mundo, pues se trata de una tirada muy limitada de 30 unidades únicamente disponibles en Sudáfrica.

Se llama Subaru WRX STi Diamond Edition 2019, ha sido desarrollado por el equipo de Subaru afincado en Sudáfrica y se presenta como el STi más potente hasta la fecha producido en Sudáfrica. Ha requerido de poco más de año y medio de desarrollo y los cambios han sido relativamente profundos. Por ejemplo, el motor, un boxer de cuatro cilindros y 2.5 litros turboalimentado, alcanza los 354 caballos y los 464 newton metro de par. Para ello se ha trabajado en la gestión electrónica y se instala una línea de escape de altas prestaciones.

El sistema de transmisión –tracción total Symmetrical AWD y cambio manual– no reciben cambios, como tampoco lo hacen los frenos Brembo. Pero Subaru dice haber aplicado refuerzos estructurales y también se ha ensanchado 20 milímetros las vías, se ha rebajado la altura 10 milímetros en el eje delantero y se montan llantas de aleación de 19 pulgadas en medidas 245/35.

Para encontrar el resto de modificaciones hay que entrar en el habitáculo, donde se han aplicado nuevas molduras, una placa con el número de cada unidad y se instala un equipo de audio Harman Kardon con siete altavoces, 440 vatios de potencia y una pantalla de manejo táctil de siete pulgadas con Bluetooth, AppleCar Play y Android Auto.

Esta edición especial ya puede reservarse en Sudáfrica al precio de 799.000 Rand, poco más de 49.000 euros. Las unidades se comenzarán a entregar en enero de 2019.