FÓRMULA 2

Spa, tantos recuerdos para Mick Schumacher y el ejemplo de Fernando Alonso

28/08/2019 16:15

La Fórmula 2 llega a Spa y uno se acuerda de un hecho capital que sucedió allí hace ya prácticamente dos décadas, en el año 2000. Fue en la F3000, una evolución de la antigua F2, igual que la F2 actual es una evolución de la F3000 que pasa a través de la GP2.

Y el protagonista, lo habrán adivinado, Fernando Alonso. Hasta aquel momento, el flamante campeón del Open Nissan Telefónica, que corría para el Team Astromega, no había brillado especialmente. Había tenido un buena actuación en Mónaco, arañado su primer punto en A1 Ring –el actual Red Bull Ring– y sólo había conseguido en Hungaroring, donde fue segundo, su primer podio en la categoría. Pero en Spa arrasó: Pole, vuelta rápida, victoria. El camino a la Fórmula 1 estaba ya totalmente despejado.

A los aficionados germanos, siempre legión en Spa, les gustaría que Mick Schumacher hiciera algo similar. Es cierto: las circunstancias son otras, ahora hay carreras dobles; la segunda con parrilla invertida, lo que da una oportunidad de brillar a los que normalmente están a las puertas de podio.

Sus mentores en Prema aseguraban que "el día que logre su primera victoria cambiará todo"…. y esa victoria llegó en la segunda carrera de Hungaroring. Aunque fuera con la parrilla invertida… equiparable en cierta forma al primer podio de Fernando en la pista húngara.

No cabe duda de que un nuevo triunfo de Schumi Jr. aquí desataría pasiones. Como la de su padre, su carrera inicial se ha cocido con una cierta lentitud, no a base de éxitos espectaculares, sino de trabajo, esfuerzo y progreso constante. Todo hasta que al gran Michael le llegó la inesperada oportunidad de debutar en Spa en F1 y la aprovechó, ¡vaya si la aprovechó!

Con todo, Mick parece decidido a pasar un año más en F2. No quiere dar 'puntadas sin hilo'. Su apellido puede abrir puertas… pero también comporta muchas exigencias, la posibilidad de quemarse antes de tiempo. Spa será para Mick Schumacher la 'prueba del algodón'. Y posiblemente al piloto le guste que sea aquí porque Spa es un trazado que le encanta. Y, sobre todo, llega tras haberse quitado un peso de encima, ya sabe que es capaz de ganar también en F2.

Y hay un dato curioso: Schumacher consiguió su primera victoria en el Europeo de F3 en Spa. Y esto fue decisivo para catapultarle hacia el título. El año pasado comenzó bien, trabajando, mejorando, para estallar tras aquella victoria a finales de julio. Es cierto, aunque combine un gran final de temporada, el título de la categoría está ahora fuera de su alcance, pero no le preocupa: sólo seguir progresando. Ya tendrá tiempo de ser campeón el próximo año, porque sabe que la F1 le esperará.