ADELANTO

Skoda Kamiq: nuevo B-SUV para el mercado chino

23/04/2018 19:22

Skoda ha presentado oficialmente su nuevo SUV para el mercado chino. Se denomina Skoda Kamiq y, situado por debajo del Karoq, aspira a ser un superventas en el mercado asiático, ya que la marca calcula que matriculará 600.000 unidades en el año 2020 sólo en China. El modelo se ha desarrollado ex profeso para este mercado e incorpora un nuevo sistema multimedia específico.

Volver a hablar del crecimiento del mercado SUV es redundar en lo evidente aunque, con la oleada de modelos que hay en camino para este segmento B, parece inevitable. Este éxito no se trata de un hecho aislado en Europa, ya que en Estados Unidos los SUV copan una buena parte de la cuota de mercado y también arrasan en el continente asiático.

Desde Asia llega un nuevo SUV, del que supimos en forma de filtración y que ahora se confirma con sus primeras imágenes oficiales y datos confirmados, antes de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Pekin este mismo mes de abril.

El Skoda Kamiq es un nuevo modelo destinado al mercado chino, y ocupará el hueco que existe por debajo del Skoda Karoq. Mide 4,39 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,59 metros de alto, y su batalla es de 2,63 metros. La mara checa ha confirmado que se fabricará en China por la 'joint venture' Shanghai Volkswagen que el grupo alemán tiene en el país asiático, y será un modelo exclusivo de este mercado, por lo que no llegará a Europa.

No obstante, su diseño sí está muy influenciado por el actual lenguaje estético de la marca, y podría trascender a la versión de producción del Skoda Vision X, el futuro B-SUV checo para el mercado europeo.

Por el momento, la marca no han facilitado imágenes del interior, aunque gracias a las filtraciones anteriores y al boceto, podemos apreciar un habitáculo muy similar a los empleados en los demás SUV de la marca. La salvedad radica en una mayor presencia de huecos portaobjetos, incluyendo uno sobre la parte superior del propio salpicadero. Destacar un nuevo sistema de conectividad inteligente incorporado, pues ha sido desarrollado desde cero por la propia Skoda. Incorpora sistema de reconocimiento de voz que emplea un sistema similar a una inteligencia artificial creado por iFLYTEK, uno de los especialistas en esta materia más conocidos de Asia. Este desarrollo puede reconocer los dialectos chinos locales y aprender estilos de lenguajes locales e individuales entre otras cosas.

Las filtraciones afirmaron que arrancará su comercialización, previsiblemente, en verano de 2018, a un precio anunciado de 14.000 dólares al cambio –11.285 euros–. Cuando inicie dicha comercialización, sólo habrá un motor disponible, un cuatro cilindros de gasolina de 1.5 litros y 110 caballos, aunque se desconoce cuál será la transmisión. En unas fotos espía publicadas en internet, aparece un selector para un cambio automático y en los bocetos que acompañan el texto ocurre lo mismo.

El Skoda Kamiq tiene un objetivo ambicioso ante sí, pues desde la marca esperan doblar las ventas de aquí a 2020. Para entonces, esperan matricular 600.000 unidades en el mercado chino, donde están presentes desde 2007 –desde entonces, han vendido más de 2,35 millones de vehículos–. Por eso, este SUV urbano ha sido desarrollado exclusivamente en los conductores chinos en mente, con especificaciones concretas para aquel mercado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard