COCHES

WRC2

Skoda hace honor a su historia en Montecarlo

skoda-fabia-r5-montecarlo.jpg
José Miguel Vinuesa
0
24 Ene 2017 - 09:34

Skoda acaba de lograr el doblete en el Rally de Montecarlo en la categoría de WRC2, con Andreas Mikkelsen y Jan Kopecký, a bordo del Fabia R5. Un excelente resultado que rinde tributo a su historia.

Hace cuarenta años, Skoda también venció en el Rallye de Montecarlo de 1977, dentro de la categoría reservada a vehículos hasta 1.300 centímetros cúbicos, al llevar el piloto checo Václav Blahna su Skoda 130RS hasta el Principado, con una decoración que Skoda reprodujo para esta edición. Eso es mimo por la historia de la marca.

Una historia de raíces muy profundas, que nacen en 1895 como 'Laurin and Klement', una marca de bicicletas y motocicletas que en 1905 comenzó a construir también automóviles. Tras la Primera Guerra Mundial, la crisis afectó a la compañía, que fue adquirida en 1925 por Skoda Works.

Uno de los últimos modelos con el emblema 'L&K' fue el 110, que es el antecesor del legendario eslogan de Skoda: 'Simply clever', o 'sencillamente inteligente'. ¿Y por qué?. Porque el 110 tenía una fila central de asientos completamente plegable para conceder más espacio para las piernas traseras de las personas sentadas en la parte posterior. No sólo eso, sino que también contaba con un parabrisas inclinable, y fácil acceso a las ruedas de repuesto ya que éstas estaban a los lados del capó frontal, lo que significaba que el conductor no tenía que quitar el equipaje antes de llegar a las ruedas. Practicidad.

laurin-klement-110.jpg

Más todavía, el 110 podía ser una multiplicidad de coches: un roadster, o bien un 'phaeton' de cuatro o seis plazas, pero también un vehículo de carga en el que la parte posterior, plana, permitía llevar hasta 500 kilogramos. Luego, con quitar el suelo de carga y añadir unos asientos, teníamos de nuevo un coche de cuatro plazas.

Otro buen ejemplo de la inteligencia de Skoda era el 256, que podía ser un autobús, una camioneta, una ambulancia, una unidad móvil de radio, o un taller. Pero a veces, las carreteras eran una trampa. No importa, apliquemos la filosofía 'simply clever': el 256 tenía una caja deslizable instalada en un espacio no utilizado situado debajo de la zona de la rueda trasera izquierda, que contenía arena de carretera para ayudar a los conductores en caso de un problema con la tracción. Para usar la arena, los conductores tenían una pala de estaño incluida en el lote. En frente de la rueda trasera derecha, había varias cajas con compartimientos de deslizamiento incorporados que tenían otros artículos prácticos.

skoda-simply-clever.jpg

Maravilloso. Pero cuando una marca se vuelca en la comodidad de su usuario, y en hacerle la vida más fácil al volante, se nota. Y no se puede ocultar ni dejar de poner en práctica. Por eso, el Skoda Popular, de los años treinta, recibió una serie de accesorios muy útiles, incluyendo un conjunto de esquís de metal que se probaron en 1935 en el área de esquí de Špindler Mill. La razón por la que Skoda se le ocurrió la idea de convertir el Popular en un esquí motorizado es porque durante los duros inviernos era difícil para abastecer chalets de montaña. También demostró ser útil para patrullar las fronteras montañosas, permitiendo que la policía de aduanas montara en coches en lugar de usar esquíes o trineos tirados por caballos. Estos modelos de 20 HP personalizados tenían esquís de metal en el eje delantero y cadenas en la parte trasera. Y así se hacía la vida más fácil.

skoda-popular.jpg

Pero si crees que Skoda, con el paso de los años, ha dejado de ser fiel a su historia, sea en la competición o en el producto de calle, te equivocas. Hoy, coches como el Octavia o el Kodiaq cuentan con detalles inteligentes, como paraguas integrados en las puertas por si la lluvia te coge desprevenido, lámparas LED desprendibles mediante una base magnética, o un raspador de hielo para los parabrisas perfectamente integrado en el coche y que, por alguna razón, se transforma en lupa.

La historia de Skoda es la de una marca que apuesta por los detalles inteligentes, siendo absolutamente leales a su eslogan: 'Simply Clever'.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25