ACTUALIDAD

Los Cowboys del Desierto: el plan de Skoda para el desierto de Almería

28/09/2017 10:21

Skoda ha presentado el proyecto denominado 'Los Cowboys del Desierto', una iniciativa para revitalizar el Desierto de Tabernas –Almería– y dar un nuevo impulso social y económico a la región, afectada por una preocupante despoblación de las zonas rurales. No es la primera vez que la marca checa apuesta por una acción de movilidad social como esta, ya que en 2015 llevó a cabo un plan similar en Valdelinares –Teruel–, el pueblo más alto de España, con la campaña de 'Los 70 Guardianes del Invierno'.

El Desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, fue durante años el escenario de centenares de películas, la mayoría dentro del género Western. En ellas participaron directores de prestigio como Sergio Leone, Steven Spielberg, Orson Welles o George Lucas, y actores como Clint Eastwood, Richard Burton, Jane Fonda, Harrison Ford, Sean Connery o Charlton Heston. Gracias a sus espectaculares paisajes y los económicos costes de producción en España, el enclave sirvió a la perfección para un sinfín de largometrajes, algunos de ellos premiados en Hollywood.

Fue una época de bonanza en la región, cuyos habitantes participaban como extras en las películas y ganaban más dinero incluso que la gente que trabajaba en las minas de la zona. Sin embargo, debido al agotamiento comercial de este tipo de filmaciones, el año pasado sólo se rodaron cinco películas y, lo que es más grave, los pueblos del entorno ven mermar su población a un ritmo vertiginoso. Pocos son los valientes 'cowboys' que, a día de hoy, todavía residen en este área yerma de vegetación pero de gran valor histórico y cultural.

Con motivo del 7º Almeria Western Film Festival, un certamen de cine que trata de ponden en primer plano la provincia andaluza y el cine 'del oeste', Skoda presentó ayer su proyecto 'Los Cowboys del desierto', una campaña, incicada el pasado 18 julio, que ya ha alcanzado los 5 millones de visualizaciones en YouTube, y pretende dar a conocer el evento patrocinado por Skoda y concienciar sobre la despobalción que acecha a la región.

¿Cuál es la idea? Skoda quiere poner fin a este éxodo rural con un plan de gran trasfondo socio-económico. A la vista de la falta de comunicaciones públicas entre las poblaciones de la comarca, y con el consentimiento del Ayuntamiento de Tabernas y la Diputación de Almería, ha puesto en marcha –desde el 20 de septiembre– una moderna 'diligencia' en la que un Kodiaq Style 2.0 TDI de 190 caballos con tracción integral y siete plazas conducido por un trabajador seleccionado por el servicio de empleo de Andalucía, conecta los municipios más aislados: Senés, Alcudia de Monteagud, Tahal y Tabernas.

Según explicaron Daniel Barro, director de comunicación de Skoda, y Albert Gacía, Director de Márketing, en el evento presentado en el Hotel Senator, la campaña ya se ha hecho viral y, además, les ayuda a optimizar sus recursos publitarios para mejorar su posicionamiento en España, donde sus ventas se han duplicado en muy poco tiempo.

Al igual que en la iniciativa de hace dos años en Aragón, Skoda presta un servicio a los residentes de aldeas Alcudia de Monteagud, Tahal, Senés y Tabernas que viven cercados por el desierto. Ante el éxito del cortometraje, obra del director Paco Caballero, la marca ya ha recibido más de 150 nuevas solicitudes de otros pequeños pueblos de nuestro país en riesgo de despoblación, si bien el servicio de movilidad gratuito que ofrece a Tabernas con tal SUV tendrá una duración contractual de, al menos, un año.

"¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?" dice Skoda en su publicidad. Por ello, la marca checa ha elegido su todocamino de última generación para servir de 'autobús' al mismo tiempo que estimula la industria cinematográfica por la que este páramo ha sido una zona de interés turistico durante décadas.