Actualidad

¿Se avecina un Corvette C8 híbrido?

06/03/2020 09:55

¿Habrá un Chevrolet Corvette Stingray C8 híbrido? Algunas voces dicen que sí. Es más: creen haber descubierto la confirmación de esta variante en un manual de la nueva generación del Corvette.

El manual 'descubriría' la existencia de un panel de fusibles en el túnel de transmisión, justo bajo la consola central. Indicaría la existencia de un fusible para un módulo de baterías de litio y otro para un mando de alarma de aviso a peatones. Coinciden en nomenclatura y disposición con el Chevrolet Bolt eléctrico.

Esto invita a pensar que la última generación del Corvette también estará disponible como un híbrido 'puro', no un híbrido enchufable. Podría contar así con una pequeña batería que no supondría un gran incremento de peso, que sería fácil de ubicar y que no penalizaría el comportamiento dinámico del vehículo.

El esquema está en la página 244 del manual y ha desatado la expectación sobre si se trata de un sistema para reducir consumo y emisiones, lo que podría ser una electrificación ligera o mild-hybrid, o también para ofrecer más potencia y capacidad de respuesta.

En el esquema se ve el bloque de fusibles secundario. Nos hemos de fijar en los números 7 y 12. El primero sería el avisador de peatones y el segundo, las baterías de litio.

Este hipotético C8 Hybrid podría tener su origen en la necesidad de ajustarse a la legislación europea de emisiones con vistas a su eventual comercialización en el continente. El salto del coche a una disposición de motor central ha despertado un neto interés en el mercado europeo, donde podría ser una de las opciones más asequibles y competir con las ofertas de marcas de prestigio tanto por línea como por cualidades dinámicas

Todo indicaría pues que las baterías estarían ubicadas en el túnel central y que el motor eléctrico estaría en el eje delantero, de modo que el C8 Hybrid tendría cuatro ruedas motrices y hasta 200 caballos de potencia extra para disfrutarlos puntualmente, sólo en fases de aceleración extrema.

Ni Corvette ni General Motors han confirmado nada, pero es cierto que el grupo está en una fase de redimensionamiento y que evalúa su situación en cada mercado mientras inicia una fase de electrificación de su oferta, aunque sus frutos se vean en pocos años. En cualquier caso, la mera hipótesis despierta mucha expectación.

Es una configuración que se podría adoptar en todos los modelos de C8- Hay toda una flota de prototipos con decoración de camuflaje que conducen en público y que tienen varios interruptores eléctricos, aunque Chevrolet ya ha dicho que éstos no son híbridos. Sólo el tiempo dirá si el mítico deportivo abraza la electrificación.