JWRC - RALLY DE ESTONIA 2020

Robert Virves, o el 'crowdfunding' que pudo valer una victoria en Estonia

07/09/2020 15:01

El pasado fin de semana regresó el WRC con motivo del Rally de Estonia, en el que Ott Tänak cumplió los pronósticos para lograr su primera victoria con Hyundai. Pero también estaba de vuelta el Mundial Júnior, donde hubo alguna sorpresa.

Quizás los grandes favoritos para triunfar en Estonia eran Tom Kristensson, Ken Torn y Mārtiņš Sesks, sin embargo apareció un ‘invitado’ en la fiesta que puso a todos contra las cuerdas e incluso rozó la victoria: Robert Virves.

Virves es un joven de 20 años que, antes del Rally de Estonia, sólo había disputado ¡16 rallies en toda su vida! El estonio, que corrió algunos rallies en 2018, apenas está en su segunda temporada completa como piloto.

Además, cabe destacar que Robert probó por primera vez el nuevo Ford Fiesta Rally4 hace algo más de dos semanas –antes había corrido con el Fiesta R2T de anterior generación–, en un test de cara al Louna-Eesti Rally.

Un Louna-Eesti Rally en el que, por cierto, se llevó la victoria. Poco le importó estrenar montura. El siguiente objetivo era correr el JWRC en su rally de casa… pero ya sabemos que el automovilismo es un deporte muy caro y no todos pueden permitírselo.

Por ello, recurrió a un ‘crowdfunding’ para tratar de debutar en el Mundial Júnior, y finalmente consiguió su propósito. Por esa razón llevó una decoración muy especial, con los nombres de los que habían aportado dinero ‘tatuados’ en el coche.

Con los deberes hechos fuera de las pistas, tocaba llamar la atención con su pericia al volante. ¡Y vaya si lo hizo! Desde el primer momento se atrevió a desafiar a Torn, Sesks y compañía –más experimentados– y se colocó líder del rally en el cuarto tramo.

De hecho, el joven Virves lideraba la prueba a falta de sólo cuatro tramos, pero en el 14º sufrió un inoportuno pinchazo que le hizo caer a la tercera posición, donde finalmente terminó el rally –la victoria fue para Mārtiņš Sesks–.

Pese a su gran actuación, Robert no estaba contento al final del rally. Quería ganar a toda costa. "No es el resultado que esperábamos, pero así son los rallies, no podemos hacer nada. Tengo que estar contento, pero no es una victoria", comentó.

En sus palabras se podía notar la decepción del momento por haber perdido un triunfo que tuvo en sus manos, pero, sin duda, este joven de sólo 20 años apunta alto y, si logra reunir lo necesario para hacer el Mundial a tiempo completo el año que viene, a buen seguro nos regalará buenos momentos. Ambición tiene, eso está claro.

Para concluir, cabe recordar que no es la primera vez que un piloto recurre a un ‘crowdfunding’ ni será la última. Sin ir más lejos, el campeón del Europeo de Rallies del año pasado, Chris Ingram, también necesitó la ayuda de la gente para terminar la temporada.