WRC

El Mundial de Rallies también congelará los motores térmicos

07/09/2020 08:44

La FIA y los equipos del Mundial de Rallies han llegado a un acuerdo para congelar el desarrollo de los motores a partir de abril del próximo año. Una congelación de larga duración, hablamos de cinco años.

La noticia –a la espera del anuncio oficial por parte de la FIA– ha saltado en Estonia. Aparentemente, sin embargo, no detiene los planes de electrificación puestos en marcha por la FIA de cara a 2022, sino que se refiere sólo al propulsor térmico.

Precisamente se había hablado de que la hibridación puede conllevar una simplificación de los motores térmicos del Mundial, pero las marcas se han decantado por mantenerlo tal como está para no tener que afrontar el coste de desarrollos nuevos.

La medida, así, debería en teoría permitir un ahorro a los equipos y concentrarse desde el 1 de abril de 2021 exclusivamente en el desarrollo de la parte híbrida. Aunque ésta será común para todos, hay un gran trabajo que hacer para implementarla en los coches y hacerla funcionar junto al motor térmico.

Ésta es una de las razones por las que Malcolm Wilson ha desistido de introducir la evolución de motor que tenía prevista, entre otros detalles una nueva culata, con el fin de llevar un poco más lejos el desarrollo del motor, ya que debe durar cinco temporadas más, hasta 2026. Wilson ha avanzado que la nueva culata estará lista para el próximo Montecarlo.

Según explica Andy Evans en DirtFish, Wilson ha tomado esta decisión porque tiene todavía un buen número de motores con las especificaciones actuales nuevos o con poco kilometraje. Para M-Sport, que es un equipo privado, es muy importante amortizar todo el material; no puede permitirse arrojarlo a la basura. Motores que se habían fabricado para la primera parte de la temporada y que a causa de la anulación de las pruebas, no se han utilizado.