ACTUALIDAD

Los cuatro grandes rivales del nuevo Ferrari Purosangue

13/09/2022 16:33

El Ferrari Purosangue supone el debut de la marca de Maranello en un nuevo segmento en el que ya hay rivales de similar concepción. Cada uno de ellos tiene una puesta a punto muy concreta a la vez de un denominador común, que es un motor de ocho cilindros y muchos caballos.

Lo que parecía imposible finalmete se ha dado. El Ferrari Purosangue hace que los de Maranello se adentren en el mundo de los SUV. Puede que parezca una traición a su propia historia, pero por ahí ya han pasado los que desde ya mismo son sus rivales. Porsche, Aston Martin, Lamborghini y Maserati ya tienen, al menos, un modelo así. Y en un tiempo llegará McLaren. Repasamos los principales rivales del nuevo todocamino italiano.

 

ASTON MARTIN DBX707

El Aston Martin DBX mide 5,04 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,68 metros de alto, con una batalla de 3,06 metros y un peso en vacío de 2.245 kilos.

Se trata de un modelo construido sobre una plataforma específica cuya versión más capaz esconde un motor V8 biturbo de 4.0 litros de origen Mercedes-AMG que entrega 707 caballos de potencia y 900 Newton metro de par máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,3 segundos y superar los 300 kilómetros/hora.

Cuenta con una transmisión de nueve velocidades y dispone de diferentes modos de conducción, incluido un control de salida conocido como Race Start que está disponible en las configuraciones GT Sport y Sport+.

El precio de partida es de 235.087 euros.

 

LAMBORGHINI URUS PERFORMANTE

El Lamborghini Urus es, seguramente, el adversario más cercano que se encuentra el Ferrari Purosangue a su llegada. Y, de entre todas sus versiones, la denominada Performante es la que más rendimiento extrae.

Este SUV mide 5,11 metros de longitud, 1,64 de altura y 2,02 de anchura, mientras que su batalla es de 3,03 metros. La más agresiva imagen del Performante se debe a detalles como un combo formado por el capó y el paragolpes más afilado. También influye una carrocería que está 20 milímetros más cerca del suelo. Estos cambios, además, aumentan la longitud del SUV 25 milímetros. El nuevo alerón trasero permite un aumento de la carga aerodinámica del 38%.

El motor del Lamborghini Urus Performante es un V8 de 4.0 litros biturbo capaz de entregar 666 caballos de potencia y 850 Newton metro de par máximo. Con semejante motor esta mole de más de dos toneladas puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,3 segundos y alcanzar una punta de 306 kilómetros/hora. El escape Akrapovic de titanio, que viene de serie, realza la banda sonora de este propulsor.

La caja de cambios es automática de ocho velocidades y la tracción a las cuatro ruedas. Además, para sacar el máximo provecho a estas nuevas características se han retocado los modos de conducción vigentes, llamados Strada, Sport y Corsa, además de aparecer uno nuevo llamado Rally para sacar el máximo partido sobre tierra.

El precio de partida arranca en 218.487 euros.

 

MASERATI LEVANTE TROFEO

El Maserati Levante fue el encargado de hacer que la casa del tridente claudicase en el asunto de los SUV, aunque su versión Trofeo tiene un toque más deportivo, desde luego. Mide 5,00 metros de longitud; 1,98 metros de anchura y 1,69 metros de altura, con una distancia entre ejes de 3,00 metros. 

Bajo el capó este todocamino se encuentra un motor V8 biturbo fabricado por Ferrari en Maranello. Tiene 3.8 litros, entrega 580 caballos y 730 Newton metro de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,1 segundos y alcanzar una punta de 304 kilómetros/hora.

Tiene una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total Q4 Intelligent All-Wheel Drive con una configuración específica.

El chasis tiene una puesta a punto para ofrecer el mejor compromiso entre dinamismo y confort. El reparto de pesos es del 50% sobre cada eje, la suspensión delantera de doble horquilla se ha revisado para ofrecer un mejor guiado y la suspensión trasera multibrazo recibe las mismas atenciones.

Se ha desarrollado un modo de conducción denominado 'Corsa', con función 'Launch Control' además de los ya conocidos: Normal, ICE, Sport y Off Road.

El precio de partida es de 198.100 euros.

 

PORSCHE CAYENNE TURBO GT

El Porsche Cayenne Turbo GT 2022 mide 4,93 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,67 de alto. La distancia entre ejes es de 2,89 metros y es 13 milímetros más largo que el Cayenne convencional.

El único contrincante venido de Alemania utiliza un poderoso motor V8 de 4.0 litros biturbo con 640 caballos y 850 Newton metro. Gracias a ello se anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,3 segundos y una velocidad punta de 300 kilómetros/hora. El cambio es un Tiptronic S con mayor velocidad de funcionamiento de la habitual y tiene ocho velocidades.

Diversos ajustes en la suspensión hacen que la altura de marcha de esta versión del Cayenne sea 17 milímetros más baja al tiempo que se ha incrementado la rigidez de las cámaras de la suspensión neumática en un 15%.

Reciben un tratamiento específico los amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management, la dirección asistida Plus y el eje trasero direccional. También merece comentario el sistema activo de estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control, que ahora funciona con un software de control orientado a las prestaciones.

El sistema Porsche Torque Vectoring permite un rango mayor en el par que envía a cada rueda lo que redunda en un mejor comportamiento del mismo.

El precio de partida es de 226.277 euros.