ACTUALIDAD

El renting está de moda en España: ¿por qué merece la pena?

03/01/2019 16:16

El año 2018 ha cerrado con un crecimiento del 7,7% en las matriculaciones de vehículos de renting.¿Por qué está de moda este método de adquisición entre los españoles? Las causas son varias, y aquí las vamos a analizar.

Las estadísticas indican que el renting es una modalidad cada vez más utilizada en España a la hora de adquirir un coche. Las matriculaciones de este tipo de vehículos han crecido un 7,7% en nuestro país en 2018. En total, 267.732 unidades según la Asociación Española de Renting de Vehículos. Estas cifras mejoran más si cabe si comparamos los datos de diciembre con los del mismo mes de 2017. Ahí se produce un aumento del 10,3%. Además sabemos que la inversión total realizada por las empresas de renting para la adquisición de vehículos nuevos alcanzó en 2018 los 4.940,7 millones de euros, un 5,6 % más en tasa interanual. En cuanto a los eléctricos se matricularon 4.557 unidades, lo que supone el 1,7 % del total de las ventas en renting. Suponen además el 33,4 % del total de coches eléctricos registrados en el mercado español.

Podemos concluir tras conocer estos datos que el renting está en pleno auge en España. Pero, ¿por qué? Antes de dar respuesta a esto conviene aclarar lo que es exactamente el renting. Se trata de un contrato de alquiler de un vehículo por un largo periodo de tiempo -lo normal es entre dos y cinco años- que firman una empresa de renting, una entidad financiera o un fabricante y el cliente. En él se especifica la duración del mismo y las cláusulas, que generalmente incluyen un máximo de kilómetros anuales. Al final del contrato el cliente puede devolver el vehículo, prorrogar el vínculo o comprarlo por un valor adecuado al momento.

  • La incertidumbre que vivimos

¿El coche eléctrico es una realidad o es un futuro a varios años vista? ¿El Diesel seguirá vigente o en tres años lo prohibirán del todo? Son muchas las incógnitas que rodean al mundo de la automoción hoy en día. Por ello el cliente opta cada vez más por una forma de comprar en la que prima el pago por uso, y no el pago por posesión. De esta manera existe libertad para, llegado un cambio legislativo que nos afecte, poder cambiar de coche sin que suponga un drama para nuestras cuentas.

  • Menos gastos y preocupaciones

Decantarse por un coche de renting nos supondrá tener menos preocupaciones y gastos en el día a día. No tendremos que pagar entrada por el vehículo, ni por el seguro, el impuesto de matriculación o las revisiones. Incluso hay empresas que ofrecen un cambio de neumáticos gratuito. Tampoco será cosa nuestra todo el papeleo que pueda provocar un vehículo propio. Se incluye en todo esto la ITV en el caso de que el contrato se extienda por más de cuatro años.

  • ¿Interesa ahora realmente el renting?

Es evidente cada caso es un mundo, pero si tenemos en cuenta la realidad en la que vivimos un contrato de este tipo es realmente interesante especialmente para aquellas personas que tienen muy claro el kilometraje a realizar cada año. Si es mucho menos que lo que especifica el contrato pagaremos más de lo debido, y si nos vamos a pasar con frecuencia, las penalizaciones elevarán considerablemente la cuota a abonar. Los contratos de renting suelen ser bastante flexibles, con lo que será lo normal que cada cual encuentre el suyo perfecto. Una opción muy a tener en cuenta, por tanto.