RALLY ESTONIA 2022

Rally Estonia 2022: ¿Podrá alguien plantar cara a Rovanperä?

13/07/2022 17:08

Kalle Rovanperä y Toyota acarician los títulos mundiales de la especialidad. Ambos tienen una gran ocasión de conseguirlos de forma matemática pronto, sobre todo si las dos próximas citas, el Rally de Estonia, que comienza este jueves, y el de Finlandia, a primeros de agosto, les siguen siendo tan favorables como las últimas citas.

La prueba del Este marca además el ecuador de la temporada y si Rovanperä sigue en racha puede acariciar el título incluso con varias citas de anticipación.

El que fuera niño-prodigio de la especialidad y ahora gran estrella, Kalle Rovanperä, ha ganado cuatro de las seis pruebas disputadas con total autoridad, en ocasiones sobreponiéndose a circunstancias iniciales adversas.

Dispone de 65 puntos de ventaja sobre Thierry Neuville y nada menos que 83 sobre Ott Tänak. Puede permitirse elegir la táctica que más desee: arriesgar en busca de aumentar todavía más su ventaja o bien administrarla con tranquilidad. Aunque ha madurado y sabe dosificar sus impulsos, le va más el primer papel.

Algo similar le sucede a Toyota, que dispone de 62 puntos sobre Hyundai, aunque en su caso la ventaja no es tanta porque los compañeros de Rovanperä no han estado tan acertados.

De todas formas, pese a su ventaja, Toyota no cesa de trabajar. En Estonia traerá un nuevo coche con notables mejoras, tanto en el motor como en el ala trasera. La razón es que los técnicos de la marca nipona opinan que el Hyundai tiene un mejor motor y eso da a los coreanos más velocidad punta.

Unas mejoras que vienen dadas porque los coreanos y que tienen dos bazas importantes. Tännak corre aquí en casa. Y en después será Neuville quien corra en casa. Claro que podría decirse que en Finlandia la ventaja podría ser la de Rovanperä, el local. Pero él también debe conocer bien Estonia, pues dio sus primeros pasos en los rallies bálticos cuando la edad no le permitía hacerlo todavía en Finlandia, así que, Estonia es su segunda casa.

“Es muy emotivo volver a Estonia. El año pasado gané aquí, mi primera victoria en un Mundial. Fue un fin de semana muy fuerte para nosotros”, ha dicho Rovanperä. Una victoria que lo convirtió en el ganador más joven de la historia del WRC.

Rovanperä sólo tiene una prevención. “Llegamos en una situación muy diferente al pasado año. Entonces buscaba mi primera victoria, ahora estamos al frente del campeonato. Abrimos pista, pero esperamos lograr un gran resultado”, ha expresado.

Todos los rivales están bajo presión. Necesitan enmendar resultados, hay que discutir nuevos contratos… aunque —afortunadamente para ellos y no tanto para la afición— los ‘recambios’ no están a la vuelta de la esquina. 

No sólo hay que tener en cuenta a Tänak y Neuville, sino también Elfyn Evans, el hombre que a priori debía discutirle a Rovanperä el liderato y que está ‘hundido’ en la clasificación, incluso por detrás del japonés Takamoto Katsuka, quizás la mayor sorpresa de la temporada tras años de aprendizaje del Mundial. Tampoco hay que olvidar a Essaoeka Lappi, que ocupa el lugar de Ogier en esta prueba, pues los dos se van alternando.

Por su parte, Craig Breen espera volver a brillar, tras haber sido tres veces segundo en la prueba, espera que esta sea su oportunidad. Precisamente Malcom Wilson ha anunciado que los problemas de incendio del motor del Puma están resueltos.

Estonia es la primera de las dos pruebas consecutivas de alta velocidad del Mundial de Rallies. Como en Finlandia los tramos no son de ‘montaña’ y resultan rapidísimos, con medias superiores a los 120 kilómetros por hora. El perfil sigue las ondulaciones del terreno y los grandes saltos son sus características definitorias. Lo que suceda aquí será un anticipo de lo que puede pasar tres semanas más tarde en Finlandia.

En WRC2, los Mikkelsen, Sunninen y Kajetamovick son los hombres a batir. Gryazin debía estar con ellos, pero el ruso, que corre sin bandera según las restricciones impuestas por la FIA, no puede tomar parte en la carrera, pues el gobierno estonio le ha negado la visa.

Mapa del Rally de Estonia 2022

La prueba tiene cuatro días de duración, ya que comienza el jueves con la super especial de Tartu, de 1,66 kilómetros a última hora de la tarde, aunque por la mañana los participantes habrán tenido el tradicional ‘shakedown’. En total serán 24 tramos y 313,84 kilómetros cronometrados.

El viernes es el día más largo de la prueba, con cuatro especiales a cubrir dos veces y un total de 139,18 kilómetros cronometrados. 

El sábado, es la etapa clave, aunque sólo sea porque los cuatro tramos, a disputar dos veces, son completamente nuevos, y para rematar una nueva pasada por la superespecial de Tartu. Son tramos por lo general cortos, de sprint más que de ritmo. Es decir, 95,02 kilómetros de contrarreloj.

El domingo, es el último día y hay tres tramos a disputar dos veces con un total de 77,98 kilómetros cronometrados.