WRC - PREVIO

Rally Alemania 2019: Ogier y Neuville claman 'venganza'

21/08/2019 10:29

El Campeonato del Mundo de Rallies pone rumbo hacia los viñedos y las zonas militares alemanas con motivo de la décima cita de la temporada. En el Rally de Alemania regresará Dani Sordo después de su victoria en Cerdeña, donde a buen seguro volverá a estar en la pelea contra los 'tres tenores' –Ott Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville– y algún otro agregado.

Si nos ceñimos a los hechos de los últimos años, Ott Tänak y Toyota han dominado en Alemania tanto en 2017 como en 2018. Para más inri, su excelente estado de forma tras haber ganado en Finlandia es otro factor a tener en cuenta, pues la ventaja al frente del Campeonato de Pilotos se encuentra en 22 puntos.

Sin embargo, Ogier y Neuville siempre han 'volado' en el asfalto germano: el francés ha ganado este rally en tres ocasiones y el belga selló allí su primera victoria en el WRC –en 2014–. También Dani Sordo será uno de los pilotos a tener en cuenta, ya que ganó la prueba en 2013 y suele imprimir un ritmo altísimo.

Al lío. El evento alemán, cuyo parque de asistencia estará situado en Bostalsee, consta de 19 especiales repartidas en cuatro días de competición, entre las que suman un total de 1228,23 kilómetros, de los cuales 344,04 kilómetros –una de las pruebas más largas del Mundial– son cronometrados.

La acción comenzará el jueves por la mañana, como suele ser habitual, con un Shakedown situado en St. Wendeler Land –5,2 kilómetros cronometrados– como primera toma de contacto, y el verdadero 'fuego' llegará de la mano del mismo recorrido por la tarde.

La primera etapa completa, que no ha cambiado respecto a 2018, será la del viernes y transcurrirá por los viñedos de Mosela: dos bucles idénticos con dobles pasadas por Stein und Wein, Wadern-Weiskirchen y el mítico Mittelmosel que 'abrirán el apetito' de los pilotos y sobre todo los aficionados.

Con vistas a la jornada del sábado, la más larga del evento, los pilotos pondrán rumbo hacia unos recorridos completamente diferentes. Por la mañana, Freisen y Römerstrasse se llevarán el protagonismo, mientras en el bucle vespertino harán lo propio los temibles campos militares, con el Panzerplatte –más de 41 kilómetros– como plato fuerte del menú.

Y para la etapa definitiva, la del domingo, la organización ha reservado una doble pasada por las especiales de Grafschaft y Dhrontal que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. La segunda tentativa de Dhrontal otorgará puntos extra a los cinco más rápidos por su condición de Power Stage.

Se trata de uno de los rallies más complicados de la temporada. Tras una racha de cinco citas consecutivas en tierra, el WRC vuelve a un asfalto que siempre aguarda sorpresas. Evitar errores es clave entre los viñedos, pero más aún lo es ante las famosas y temibles Hinkelstein –rocas que delimitan el camino– de la zona militar de Baumholder.

Por supuesto, los rivales de Tänak y Toyota no se han quedado de brazos cruzados. Citroën introducirá una evolución en el motor de su C3 WRC en pos de dar a Ogier lo que necesita para pelear definitivamente por su séptimo Mundial consecutivo; Hyundai, por su parte, llega a la décima prueba del año con modificaciones aerodinámicas para corregir el subviraje que sus pilotos acusaron en Córcega.

En cuanto a los neumáticos, los pilotos de la máxima categoría tendrán a su disposición 36 unidades suministradas por Michelin. De ellos, tendrán que elegir un máximo de 32 del compuesto duro, 26 del blando y 12 de mojado. A buen seguro, las gomas jugarán su papel en un rally que no suele perdonar fallos.

Entre los aspirantes a la victoria, como no podía ser de otra manera, los tres primeros del campeonato aparecen con fuerza y también lo hace Dani Sordo, pero no es descartable que Kris Meeke comience a sacar los pies del plato. Jari-Matti Latvala –en 2014 estuvo cerca de la victoria antes de sufrir un accidente– o Elfyn Evans son otros de los candidatos.

 

 

HORARIOS DEL RALLY