CURIOSIDAD

Qué hacer si te dan un golpe aparcado

José Miguel Vinuesa
02/06/2019 07:40

Ocurre muy a menudo: vas a por tu coche estacionado en la calle, y te encuentras un golpe, un rascón, en general, un perjuicio en tu vehículo. ¿Qué puedes hacer?

Por supuesto, es obligatorio tener seguro de responsabilidad civil, así que las soluciones rápidas pueden producirse de dos modos. Por un lado, si el responsable ha sido tan cívico de dejarte una nota, ponte en contacto con él, y haced un parte amistoso, de modo que asuma su culpa y su seguro se haga cargo de la reparación de tu vehículo. Pero esta sería la situación idílica y fácil.

Otra posibilidad es que tengas seguro a todo riesgo, o con franquicia, por lo que si te han dañado el coche y no tienes al responsable, siempre podrías dar parte a tu seguro, que se haría cargo de la reparación o bien gratuitamente, o bien teniendo que soportar por tu parte una pequeña cantidad para poder reparar los daños de tu vehículo. Pero incluso así, la solución sería sencilla.

El gran problema es cuando tienes un seguro más básico, tienes un golpe en tu coche y no hay ni nota ni nada que en principio puedas hacer para reclamar al responsable que asuma los daños causados y te dejen el coche en el estado anterior al golpe. Seguramente pensarás que no puedes hacer nada, pero aún puedes intentar algo para poder obtener satisfacción de los daños.

Así, siempre podrías buscar testigos cercanos que puedan haber visto algo, el vehículo causante o que hayan anotado la matrícula. Con ello podrías iniciar los trámites para dar con el culpable, dando parte a tu seguro, que deberá identificar al propietario y la aseguradora que lo cubre. También, si existen cámaras de vigilancia cercanas, podrías pedir que te den copia de las imágenes grabadas, y así quizás puedas ver al responsable, como medida casi última y desesperada.

Porque la realidad es que en estos casos, o normal es que no encuentras al causante de los daños, y tengas que soportar el coste de reparación de tu vehículo –siempre que no tengas el seguro a todo riesgo, como decíamos- Así que hay poco que puedas hacer, salvo esperar que la conducta cívica de los demás, en primer lugar, no cause daños en tu vehículo, y en caso de generarlos, sea lo suficientemente honesta como para que reconozca su culpa y te lo haga saber.