VOLKSWAGEN

Porsche ve el e-fuel clave en competición

08/09/2020 09:47

Hace apenas diez días que el máximo responsable de la marca Volkswagen, Herbert Diess, entreabrió una puerta para un hipotético futuro desembarco de su firma en la Fórmula 1 si ésta adoptaba los carburantes sintéticos como fuente de energía.

Se refería a los denominados e-fuels, que sobre todo provienen de la captura y reciclaje del CO2 para la obtención del combustible. Un camino que, a través de Audi, el Grupo Volkswagen ha investigado para conseguir tanto gasolina como gasoil sintéticos.

Ahora ha sido Michael Steiner, encargado de I+D de Porsche, el que ha reforzado las palabras de Diess. "Los motores de combustión interna continuarán dominando el panorama automovilístico mucho tiempo y para gestionar el parque actual, los e-fuel son parte fundamental", ha destacado Steiner.

La idea no es la de conseguir automóviles sin emisiones, sino 'carbon neutral', es decir que el CO2 que emitan no proceda de combustibles fósiles, sino de CO2 capturado. En otras palabras, que no contribuyan a aumentar la cantidad de CO2 en la atmósfera.

Steiner no descartó su empleo en competición porque, de hecho, en Porsche estudian la utilización de este tipo de carburante para sus deportivos de altas prestaciones. Es más, las razones no sólo serían avanzar tecnológicamente en este camino, sino también dar a conocer la viabilidad y posibilidades de este tipo de combustibles.

¿Porsche a Le Mans y Volkswagen a la F1 con los e-fuel? Bueno, de momento hay que solucionar temas de normativas legales que se han puesto en vigor en Europa y que apuntan a la electrificación para que contemplen esta normativa y después, conseguir que los reglamentos deportivos adopten o al menos acepten este tipo de combustibles.

La F1 parece dispuesta a recorrer esta vía. Le Mans quiere hacer del hidrógeno uno de sus vectores. Los rallies apuestan por la hibridación y otras categorías surgen en modo eléctrico en exclusiva.