ACTUALIDAD

Carga ultrarrápida en España: Porsche e Iberdrola inauguran su primera estación

16/02/2022 16:50

Porsche e Iberdrola inauguran su primera estación de carga ultrarrápida en España como parte de un acuerdo firmado a finales de 2020, por el que ambas empresas se comprometían a la instalación de una red de cargadores ultrarrápidos que contará con 35 estaciones.

La nueva electrolinera está situada en el municipio de Elche, concretamente en la autovía que une esta localidad con Alicante y Murcia. Cuenta con un total de 16 puntos de recarga y está situado en un tramo que, especialmente en verano, tiene una alta densidad de tráfico. La capacidad máxima de alimentación es de 400 kilovatios.

 

Esta estación de carga rápida supone la primera de una serie de treinta y cinco instalaciones que ambas empresas tienen previsto montar en los próximos meses y que forma parte de un acuerdo alcanzado en 2020 entre Porsche e Iberdrola.

A esta nueva estación se unirán de forma inmediata otras tres, también en la Comunidad Valenciana, con lo que esta zona de España se convierte en una de las más avanzadas del país en cuanto a este tipo de infraestructuras. Igualmente, existen otras electrolineras en fase de construcción muy avanzada o bien pendientes de los permisos administrativos necesarios para su puesta en funcionamiento. 

Todas estas instalaciones dispondrán de un suministro eléctrico proveniente 100 % de energías renovables.

 

Al acto de inauguración acudieron Carlos González, Alcalde de Elche, y Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, que acompañaron al Director General de Porsche Ibérica, Tomás Villén, y a la Directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco.

 

APUESTA ELÉCTRICA DE PORSCHE

Durante la inauguración de esta estación el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, comentó que la marca entiende la movilidad eléctrica como un presente por el que están apostando de forma decidida. 

En 2021, la mitad de los vehículos vendidos por la filial de la marca alemana en España estaban electrificados de alguna forma y, en el total de ventas del pasado ejercicio, el 20 % correspondió al modelo Taycan, el primer coche totalmente eléctrico que comercializa Porsche. El Porsche Taycan fue además el primero en encabezar el ranking de entregas en el mes de enero de vehículos de su categoría y, en poco más de año y medio de vida, ya hay más de mil clientes Porsche de España y Portugal que tienen un Taycan en su garaje.

 

De igual manera Tomás Villén aclaró que en Porsche Ibérica son conscientes del retraso que lleva España en el proceso de instalación de infraestructuras de recarga pero que "en lugar de mantener una actitud pasiva, dimos un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita, tanto a nuestros clientes como a los usuarios de vehículos eléctricos en general, desplazarse por las principales vías de la Península con absoluta normalidad".

 

Gracias a este acuerdo con Iberdrola, la tecnología de mayor potencia de carga con hasta 400 kilovatios se une al avanzado sistema de 800 voltios de Porsche, que le permite cargar, de manera más rápida, las baterías.

Actualmente más del 70 % de los compradores del Porsche Taycan son nuevos clientes, muchos de ellos empresas, que apuestan porque sus directivos las representen conduciendo un coche eléctrico. 

Además, Porsche fomenta la carga eléctrica además con la ayuda a la instalación del punto de carga en el hogar, el uso de cargadores rápidos de los Centros Porsche o los acuerdos a los que ha llegado la marca con restaurantes, hoteles, clubes o puertos marítimos exclusivos.