ACTUALIDAD

Porsche podría revivir el concepto del 928: coupé con motor delantero

José Miguel Vinuesa
29/04/2019 09:27

Porsche podría retomar las bases del 928, un coupé de cuatro plazas con motor delantero que usaría la plataforma del Panamera, si bien no hay fecha confirmada para su llegada.

El Porsche 928 fue un modelo lanzado en 1978 y que estuvo en producción hasta 1995. Llamado inicialmente a sustituir al Porsche 911, fue incapaz de desplazar al mítico deportivo. Con un motor V8 delantero de hasta 5.4 litros, su particularidad estribaba no sólo en eso, sino también en tratarse de un coupé que albergaba cuatro plazas bastante amplias en su interior. Una vez que cayó de la gama tras 61.000 unidades producidas, Porsche no volvió al motor delantero hasta el Porsche Cayenne.

Sin embargo, la posibilidad de que Porsche reviva un V8 de cuatro plazas con motor delantero con base en la plataforma del Panamera está cobrando fuerza. Desde la marca ni confirman ni desmienten la posibilidad, que giraría alrededor de un Panamera más corto con dos puertas, pero manteniendo el motor delantero. Algo así como lo que es el Macan al Cayenne, pero con la berlina de la marca.

El jefe de diseño de Porsche, Michael Mauer, diseñador de Panamera original, no descarta la posibilidad: “Como diseñador, no hay límites para lo que puedo concebir. Creo que es el rol del departamento de diseño dibujar y considerar cada modelo que pueda para el futuro, de modo que estemos listos en caso de que alguien desee realizar un proyecto. Pero si me pide que confirme si tales proyectos están en camino, se sentirá decepcionado. No es mi papel considerar tales cosas".

Es poco probable que el coche lleve el nombre 928, ya que es probable que el Panamera recibiese el apelativo de Coupé, o que se optase por otro nombre diferenciador. En todo caso, esta plataforma con base Panamera, pero reducida, podría servir también a otras marcas del grupo, como son Bentley o Lamborghini, lo que reduciría los costos de desarrollar este nuevo producto al ser compartida por varias marcas.