DAKAR 2022

¿Por qué tantos pilotos se perdieron en la Etapa 1B del Dakar?

La primera etapa 'real' fue una escabechina en cuanto a navegación

Un 'roadbook' no muy detallado y muchas pistas paralelas, las claves

Ampliar¿Por qué tantos pilotos se perdieron en la Etapa 1B del Dakar? - SoyMotor.comNasser Al-Attiyah, seguido por otros competidores en el Dakar 2022

La primera jornada ‘real’ del Dakar 2022, llamada Etapa 1B, nos dejó un sinfín de problemas de navegación en la sección final del recorrido. Pilotos de todas las categorías estuvieron horas en plena búsqueda de un ‘waypoint’ que parecía misión imposible. Pero, ¿por qué se perdieron tantos pilotos?

Se trató del punto más conflictivo de este inicio de Dakar. David Castera quiso poner en apuros a los participantes desde los primeros compases –también con una maratón muy tempranera, aunque finalmente no será así– y realmente lo consiguió, pero la polémica estalló.

Fue unos kilómetros después del waypoint situado en el kilómetro 240 donde pilotos de todas las categorías se perdieron. Desde pilotos ‘top’ como Joan Barreda en motos o Carlos Sainz y Nani Roma en coches, hasta una ‘marabunta’ de unos 30 vehículos de la que hablaba ayer Cristina Gutiérrez.

Para dilucidar el porqué de tantas pérdidas, lo primero que hay que analizar es el ‘roadbook’: éste decía que en el kilómetro 257,6 había que tomar rumbo 42 y, después de 200 metros, seguir un CAP medio 10 por la pista principal.

El problema, parece ser, es que esa pista principal era casi imposible de encontrar. La gran clave, después de toda la polémica y el huracán de declaraciones, la dio ayer Diego Vallejo.

"Había un waypoint en el que había muchas pistas paralelas y se abría –el waypoint– a sólo 200 metros. Además, no tenía flecha y el siguiente estaba a 14 kilómetros, así que era muy difícil saber si estabas en la pista buena o no", comentó Diego.

Muchas pistas paralelas con innumerables huellas de vehículos tras las primeras pérdidas y, además, dos waypoints separados por sólo 14 kilómetros. Algunos casi se vuelven ‘locos’.

Carlos Sainz dio otra de las claves, y es que "ponía CAP rumbo medio 10 por un camino y ese camino a veces se iba a rumbo 300; pensábamos que estaba mal".

En ese sentido, lo más importante ayer era encontrar la pista principal, pero en una zona con muchas pistas paralelas y con dificultad para seguir a rumbo 10… la situación se descontroló.

Al final, el resultado fue un caos con muchísimos pilotos tratando de encontrar el camino correcto, pero entre todos ellos emergió un Nasser Al-Attiyah que, con la inestimable aportación de Mathieu Baumel, se llevó una importantísima victoria de etapa.

En las filas de Audi, como no podía ser de otra manera, estaban muy enfadados –sobre todo Sven Quandt, que estudia reclamar lo sucedido ayer– e incluso dejaron caer que Nasser Al-Attiyah pudo recibir información extra.

"Lo único que sabemos es que es muy divertido que sólo un coche tomara el camino correcto. Creemos que tenían información extra, de otra forma era imposible encontrar el camino", comentó el ‘patrón’ de Q Motorsport.

Hablar de trampas, con todas las cámaras que hay hoy en día en los habitáculos de los coches, es una temeridad. Lo único cierto es que unos pocos pilotos supieron encontrar el camino correcto, así que ‘cortar’ la especial de ayer en el kilómetro 240 –como se llegó a insinuar– sería, cuando menos, complicado. Primer gran escollo para la organización.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Ovnivolante

#4 precisamente es un cambio que hicieron hace un par de años para darle "un poco más de emoción"

  • 1
  • 0
Imagen de mormugao

No soy particularmente entendido en el Dakar pero, se me antoja como un poco ortodoxo dar los roadmaps por parte de la organización tan solo 20 minutos antes del comienzo de la etapa.

  • 0
  • 0
Imagen de jepm14
  • 1
  • 0
Imagen de Ludwiglang666

es mentira que es el unico que no se equivoco, si ven el live del posicionamiento queda claro que la mayoria pasa bien, o pierden muy poco tiempo, mientras sainz y un par mas dieron un monton de vueltas sin encontrar el checkpoint.

  • 4
  • 9
Imagen de Cristian_Moreno

Que todos fallen menos el, da que sospechar o ya sabia la ruta o que me de la combinación de los euromillones, o ha entrenado mucho en esa zona y se lo conoce bien, nunca hay que prejuzgar

  • 8
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP