GP España F1 2021
WEC

¿Podrá comenzar el WEC en Portugal?

La Fórmula 1 se cuestiona el posible Gran Premio del 2 de mayo

Las 8 Horas de Portimao se disputarían cuatro semanas antes

Ampliar¿Podrá comenzar el WEC en Portugal? - SoyMotor.comEl Toyota GR010 Hybrid, de pruebas en Portimao

La F1 se está replanteando la opción de Portimao para albergar un Gran Premio el 2 de mayo. La fecha aún figura vacante en el calendario oficial y ya la F1 se pronuncia sobre la posibilidad de una segunda cita en Baréin como comienzo del campeonato ante la eventualidad de que la prueba lusa no pueda disputarse.

En el país vecino, la pandemia está en estos momentos en auge. Puede que el número total de infectados y el índice ‘R’ de transmisión no sea tan elevado como en otros países pero, por el contrario, el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso y el país ha cerrado algunas de sus fronteras.

El pasado año se disputó la prueba con asistencia limitada de espectadores. Pero la presencia de 30.000 aficionados acabó provocando una ola de contagios. Esto obligaría, en el mejor de los casos, a celebrar la prueba ‘con taquillas cerradas’, sin público. Y los organizadores de Portimao ya han hecho saber que eso sólo será posible si el Gobierno luso se implica, cosa que por el momento está en el aire. La respuesta debía haberse dado a finales de enero, pero el plazo se ha ampliado hasta finales de esta próxima semana.

Curiosamente, mientras se habla de esta situación para la F1, apenas se mencionan las 8 Horas de Portimao, la cita inaugural del WEC –tras la anulación de las 1000 Millas de Sebring– prevista para un mes antes, el 4 de abril. Parece evidente que si la F1 renuncia a ir al Algarve, el WEC tampoco podrá efectuar el desplazamiento y se provocará otro problema importante en el calendario. Además, los test de pretemporada, o ‘Prologue’, estaban planeados en el trazado del sur de Portugal para los días 30 y 31 de marzo.

Esto dejaría al WEC con la obligación de buscar una prueba sustituta lo antes posible como apertura del campeonato, en Europa a ser posible. La razón está en que los coches de ‘punta’ de este año son completamente nuevos, responden a una nueva reglamentación, y sería interesante llegar a Le Mans con más rodaje que una sola carrera en Spa.

La solución de emergencia podría pasar por el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde está previsto el inicio de las European Le Mans Series a mediados de abril, con ‘colectivos’ los 12 y 13 de abril y la carrera los 17-18 de abril. Leves modificaciones en el ‘timing’ de la competición podrían permitir albergar ambas pruebas e incluso poner en marcha unos ‘colectivos’ del WEC.

Por el momento, los reponsables del WEC mantienen silencio oficial sobre el problema, pero una decisión –confirmación de Portimao, retraso de la carrera lusa o su sustitución– debería tomarse ya, en las próximas dos semanas como muy tarde.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP