ACTUALIDAD

El Gobierno ha aprobado el Plan Movalt: 20 millones de euros para vehículos alternativos

Fernando Sancho
08/11/2017 10:33

Tras el éxito el Plan Movea 2017 el gobierno ha aprobado un nuevo plan de ayudas económicas para incentivar la compra de vehículos eficientes. El plan Movalt cuenta con una dotación de 20 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos  de GLP, GNC, eléctricos y pila de combustible.

El Plan de Impulso a la Movilidad con vehículos de Energías Alternativas –MOVEA– 2017 aprobado en junio de 2017 entró en vigor el 3 de agosto de este mismo año y, en poco más de 24 horas, agotó los 14,26 millones de euros de dotación con la que contaba para incentivar la compra de vehículos eficientes y la infraestructura de recarga.

Ahora, cuando el Plan debería haber tocado a su fin según las previsiones inciales del gobierno, el ejecutivo ha aprobado de un nuevo Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa –MOVALT– para la adquisición de vehículos de gas, híbridos y eléctricos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDEA–, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, será el responsable de gestioinar los 20 millones de euros con los que se ha dotado el plan para la subvención de vehículos eficientes.

Asimismo, el gobeirno ha dispuesto otras dos partidas de 15 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura de recarga y para fomentar la investigación de la movilidad sostenible.

El Plan Movalt entrará en vigor con su publicación en el BOE próximamente, donde se detallarane el importe de las ayudas que variarán entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo –moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión– y la motorización –eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible–, pero no se prevé una gran variación en la cuantía de las ayudas respecto al plan anterior.

Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial –aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.–, como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60 % del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard