actualidad

El petróleo seguirá en auge, según la OPEP

José Miguel Vinuesa
12/11/2017 13:34

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, también conocida como OPEP, considera que el aumento de las ventas de automóviles eléctricos podría provocar que la demanda mundial de petróleo alcance su apogeo para el año 2040, pero no que disminuya a corto plazo.

Según la organización, si una cuarta parte de los automóviles funcionará solo con baterías, la demanda mundial de petróleo podría estabilizarse en aproximadamente 109 millones de barriles por día en la segunda mitad de la década de 2030.

Sin embargo, la OPEP espera que el consumo de petróleo aumente en las siguientes décadas, ya que no es probable que los autos eléctricos destronen a sus rivales de combustión interna a un ritmo tan rápido, a menos que ocurra un escenario de crecimiento inesperado.

"Es muy poco probable que los vehículos eléctricos penetren en el segmento de automóviles de pasajeros con esta fortaleza en menos de 24 años", afirma el informe publicado recientemente. "Sin embargo, varios países han declarado públicamente su intención de lograr una participación aún mayor de vehículos eléctricos en nuevas ventas".

Las compañías petroleras están prestando más atención a mercados como Francia, el Reino Unido e incluso China, ya que se han anunciado planes para prohibir la venta de automóviles que queman combustibles fósiles en las próximas dos décadas. La OPEP considera que solo el 8% de la flota mundial de vehículos ligeros funcionará con baterías para 2040, con poco impacto en el uso del petróleo.

Otro movimiento tecnológico que podría afectar la demanda de petróleo es la adopción masiva de servicios para compartir automóviles, como los que ofrecen Uber y Lyft. En Estados Unidos, los servicios de reparto de automóviles y transporte podrían acelerar la caída de la demanda de petróleo hasta un 7% para el año 2040.

Pero mientras eso se confirma, el petróleo seguirá siendo el combustible líder para la automoción, según las previsiones de la OPEP.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard