ACTUALIDAD

Pere Navarro, nuevo director de la DGT

POL SORIANO

29/06/2018 17:03

Pere Navarro, el hombre que introdujo los puntos en el carné y redujo la mortalidad en las carreteras en un 65%, vuelve a ser el director de la Dirección General de Tráfico, tras su salida en el 2012.

Pere Navarro recupera el mandato de la DGT seis años después de abandonar el cargo. El Ministerio de Interior ha presentado la propuesta con su nombre para dirigir el organismo, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Navarro asumió la dirección de la DGT en 2004 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su gestión, el que también fuera responsable de movilidad en Barcelona implantó el carnet por puntos y logró reducir la mortalidad en las carreteras españolas de 5.399 a 1.903 fallecidos. En 2012 dejó el puesto tras la llegada de Mariano Rajoy como presidente.

Desde entonces, María Seguí y Gregorio Serrano han dirigido la DGT, pero no con tanto éxito. Seguí dimitió del cargo después de que el exministro Jorge Fernández Díaz le retirase su apoyo y abriese una investigación urgente sobre la financiación concedida desde Tráfico a proyectos de investigación donde trabajaba su marido. Entonces ocupó el cargo Gregorio Serrano, nombrado en 2016 tras la llegada de Juan Ignacio Zoido al Ministerio del Interior. Su primera polémica ocurrió meses después, cuando se supo que iba a residir en una vivienda de la Guardia Civil sometida a una reforma de lujo de 50.000 euros. Y lo que finalmente hundió al actual responsable fue los miles de conductores atrapados en la AP-6 durante el fin de semana de Reyes. Además, durante la etapa del Gobierno del PP, el número de fallecidos en carreteras españolas empezó a subir tras una década continuada de caídas.

El principal reto al que se enfrenta Navarro en su regreso a la DGT es volver a reducir la cifra de muertos por accidentes de tráfico, algo que ya consiguió en su primer mandado por primera vez en 50 años, pero que desde 2016 no ha parado de incrementarse. Además de la implantación del carnet por puntos en su anterior paso por el organismo, el nuevo director también implantó la limitación a 90  kilómetros/hora en carreteras convencionales, creó la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados y redujo a 110 kilómetros/hora la velocidad máxima en autopistas para ahorrar combustible entre febrero y julio de 2011.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard