curiosidad

Si quieres un Patent-Motorwagen nuevo, Mercedes vende una réplica

José Miguel Vinuesa
01/07/2018 08:25

All Time Stars, el departamento de coches clásicos de Mercedes-Benz, ha recibido un encargo muy especial: de entre todos los modelos clásicos que la marca atesora, van a comenzar a restaurar una réplica oficial y exacta del primer automóvil del mundo, el Patent-Motorwagen.

El Patent-Motorwagen fue el primer vehículo patentado para funcionar a través de un motor de combustión interna el 29 de enero de 1886. Alrededor de 25 patentes Motorwagens se construyeron entre 1886 y 1893. Era un automóvil de tres ruedas con un motor montado en la parte trasera. El vehículo contenía muchos inventos nuevos. Fue construido con tubos de acero con paneles de madera. Las ruedas con radios de acero y los neumáticos de caucho sólido eran diseño de Benz. La dirección era a través de una cremallera que giraba la rueda delantera sin muelles. Los resortes totalmente elípticos se usaron en la parte posterior junto con un eje activo y un mecanismo de cadena en ambos lados. Un sistema de correa simple sirvió como una transmisión de velocidad única, variando el par entre un disco abierto y un disco de disco.

El primer Motorwagen utilizó el motor monocilíndrico de cuatro tiempos Benz 954 centímetros cúbicos. Con el encendido de la bobina, este nuevo motor produjo 2/3 caballos a 250rpm en el Patent-Motorwagen, aunque pruebas posteriores de la Universidad de Mannheim mostraron que era capaz de alcanzar 9 caballos a 400 rpm. Era un motor extremadamente ligero para el momento, con un peso de aproximadamente 100 kilogramos. Un gran volante horizontal estabilizó la potencia de salida del motor monocilíndrico.

Posteriormente, Benz fabricó más modelos del Motorwagen, el modelo número 2 con 1.5 caballos y el modelo número 3 con 2 caballos, permitiendo que el vehículo alcanzase una velocidad máxima de aproximadamente 16 kilómetros por hora. El chasis se mejoró en 1887 con la introducción de ruedas de radios de madera, un tanque de combustible y un freno manual de zapatas de cuero en las ruedas traseras.

Para conmemorar esto, Mercedes creó una serie de réplicas de patentes de Motorwagen en los años 2001 y 2002. Esta unidad específica a la venta fue construida en 2002 y fue recientemente adquirida por Classic Center para inspección y restauración. El automóvil es completamente funcional y tiene un kilometraje relativamente bajo ya que las réplicas se construyeron principalmente para museos y otras exhibiciones públicas.

Los detalles sobre el vehículo están disponibles bajo pedido, como el precio, todo lo cual se puede solicitar a través de la propia página web de All Stars Classic. Sí que hemos descubierto que algunas réplicas se han vendido por 47.700 euros, por lo que podría ser una cifra aproximada de su precio. Que no de su valor: tener un modelo idéntico y revisado por la marca del primer coche de la historia es una ocasión casi única.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard