INDYCAR

Pagenaud pide un limpiaparabrisas para el aeroscreen

16/05/2022 08:35

El aeroscreen que montan los coches de IndyCar se ha colocado de nuevo en el centro de las discusiones tras el Gran Premio de Indianápolis. Nadie cuestiona ni su necesidad ni su eficacia, ni plantea su supresión, pero sí que se piden mejoras… que aparentemente no tienen nada que ver con la seguridad, pero que en la práctica inciden de forma notable en ésta.

Cuando se implantó el problema no fue tanto de visibilidad o salir rápidamente del coche, la atención médica en caso de accidente grave –aunque en este aspecto los pilotos tuvieron que acostumbrarse a ambos y los responsables de asistencia a la extracción del piloto– sino del calor, por la falta de aire fresco que incida sobre el piloto. Puede parecer que no es un problema de seguridad, pero lo es desde el momento en que llega al límite las exigencias físicas que debe soportar el piloto.

En este Gran Premio de Indianápolis ha saltado otra cuestión: la visibilidad en caso de lluvia. Para Simon Pagenaud, que tiene experiencia en carreras de prototipos, la solución es sencilla: basta montar un limpiaparabrisas… aunque las curvaturas agudas del aeroscreen no lo hagan sencillo. Para otros, es la columna de agua del coche de delante lo que es el problema.

"No soy ingeniero. Encontraremos soluciones, las mejoraremos y nos aseguraremos de que cuando tengamos carreras bajo la lluvia, ojalá tengamos más, no tengamos estos problemas", ha comentado Pagenaud a Indy Star.

El francés explicó que no sabía dónde tenía a Colton Herta y que tuvo que elegir "algunos puntos en las vallas para saber dónde tenía que frenar. Era muy difícil ver y seguramente un limpiaparabrisas hubiera sido de gran ayuda, pero ésta es la primera vez que corremos con aeroscreen en lluvia".

Conor Daly señaló que la visibilidad era cero y agradeció a su spotter, Packy Wheeler, que le guiara "sobre todo en la curva 1 porque no veía en la zona de frenado, si tenía coches delante o el final de la valla de boxes. Tenía que ir mirando a izquierda y derecha para comprobar que iba en línea recta. Estoy seguro que Jay Frye –presidente de la IndyCar– lo revisará todo para buscar una solución".

Algunos se quejaban más del spray –Colton Herta dijo que correr sin aeroscreen no hubiera cambiado las cosas– y sostenían que éste era el verdadero problema de la visibilidad, pero otros lamentaban que al cesar la lluvia, las gotas de agua y el barro dejaran manchada la pantalla… y quizás hubiera sido bueno tener, como en las viseras, una capa que pudiera arrancarse… aunque dado el tamaño del aeroscreen, no parece una solución razonable.