Resistencia

FIA, ACO e IMSA firman el acuerdo para crear la normativa LMDh en 2023

09/07/2021 18:08

La FIA, el ACO y la IMSA han llegado a un acuerdo para unificar la normativa técnica y que los mismos protitipos puedan correr tanto el WEC como la IMSA a partir de 2023. Con este anuncio se confirma que todos los equipos que entren a la Resistencia desde ese año, tendrán la oportunidad de competir con el mismo prototipo tanto en Le Mans como en Daytona.

En 2023, la competición en el Mundial de Resistencia cambiará por completo, ya que los coches serán únicamente híbridos o estarán propulsados por hidrógeno. Este nuevo desafío ha llamado la atención de marcas de mucho prestigio a nivel mundial: Audi, Porsche o BMW estarán en la normativa de LMDh y Toyota, Pegueot y Ferrari, en LMH. Estas marcas ya han confirmado su entrada para esta nueva era.

En el día de hoy, la FIA, el ACO y la IMSA junto a todas las marcas, han dado luz verde para competir con los mismos Hypercars en el WEC y en el WeatherTech SportsCar Championship a partir de 2023. Es decir, tendrán la oportunidad de correr las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona con el mismo coche y el mismo equipo en un mismo año.

La nueva normativa se llamará LMDh por Le Mans, Daytona y los propulsores Híbridos o de Hidrógeno.

El presidente de la IMSA, John Doonan, cree que este acuerdo puede revolucionar la competición de Resistencia a nivel mundial. En 2023, varias marcas de alto prestigio en todo el planeta aterrizarán en la LMDh, y se batirán en duelo con coches híbridos o propulsados por hidrógeno, algo que llevará a esta competición al siguiente nivel.

"Lo que hemos conseguido en las últimas semanas en París tiene el potencial para revolucionar las carreras de prototipos en todo el mundo. Todo está listo en esta categoría para incluir a varias de las marcas más famosas del mundo, en la que demostrarán sus avances tecnológicos en las carreras más prestigiosas de Resistencia. Tenemos la oportunidad de llevar a esta categoría a un nuevo nivel", ha comentado Doonan en un comunicado oficial.

A partir de 2023, la categoría LMDh será una realidad. En la tarde de hoy se ha hecho oficial un acuerdo entre tres empresas que empezaron a negociar a principios de 2020. Tras año y medio de conversaciones, la competición de Resistencia ha dado un nuevo paso hacia delante y se podrá competir en un mismo año tanto en Le Mans y Daytona con el mismo coche.