ACTUALIDAD

Entra en vigor la limitación de 90 kilómetros/hora en carreteras convencionales

29/01/2019 09:32

Hoy entra en vigor el límite de velocidad de 90 kilómetros/hora en toda la red de carreteras convencionales. Se trata de una medida que persigue reducir las víctimas en este tipo de vías y la adecuación a la normativa de la mayoría de los países europeos.

Ya es oficia. La velocidad máxima genérica de las carreteras convencionales españolas baja de 100 a 90 kilómetros/hora. El Consejo de Ministros aprobó la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación el pasado 28 de diciembre y hoy entra en vigor. Con esta medida se persigue una reducción de la siniestralidad en este tipo de vías, además de una adecuación a los límites existentes en la mayoría de los países de Europa.

 

 

Un límite aún más restrictivo, de 80 kilómetros/hora, afectará a los siguientes tipos de vehículos: camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos, vehículos articulados, automóviles con remolque y autobuses que no cuenten con cinturones de seguridad. Aquellos que sí incorporen este dispostivo se acogerán a la limitación genérica, algo que se debe a la baja siniestralidad que presentan.

 

LOS LÍMITES DE LAS CIUDADES TAMBIÉN SE VAN A REVISAR

También se prevé una reducción de la velocidad máxima permitida en las ciudades. Tal y como sucede en urbes como Granada, se impondrá un límite de 30 kilómetros/hora y no de 50 en aquellas zonas más céntricas y concurridas. En principio está previsto solamente para las vías de sentido único. Así se pretende cuidar de los peatones, uno de los colectivos más expuestos a los accidentes de tráfico y, sobre todo, más vulnerables.

Como ya sucedió la otra vez que estuvo al frente de la DGT, Pere Navarro va a actuar con firmeza a la hora de atajar el número de víctimas en la carretera. Según el dirigente, que se apoya en los datos de la propia Dirección General de Tráfico, la velocidad es una de las principales causas de mortalidad en nuestras carreteras, si bien también reconoce que hay que poner énfasis en otras lacras como las distracciones al volante, muchas de ellas causadas por nuestros modernos Smartphones.