ACTUALIDAD

Nissan ya tiene lista su primera batería de estado sólido

11/04/2022 14:28

La planta de producción de Nissan en Kanagawa anuncia que ya tiene listo su primer prototipo de batería de estado sólido. De él destaca su mayor capacidad de almacenamiento de energía así como la velocidad de carga que permite.

En noviembre de 2021 Nissan ya confirmó que estaba inmersa en el pleno desarrollo de esta nueva tecnología y que mostraría un anticipo en unos pocos meses, tal y como ha sucedido. El objetivo de la marca es tener una versión de producción plenamente operativa para 2028. Para alcanzar esta meta, el Centro de Investigación de Nissan, situado en Kanagawa, Japón, ha sido el encargado de crear el prototipo de esta primera batería en estado sólido.

Las primeras pruebas de producción están previstas, sin embargo, para 2024, en la fábrica de Yokohama. Allí, el departamento de investigación y desarrollo estudiará cuál es el mejor proceso de fabricación, al tiempo que trabajará en un diseño definitivo y nuevos materiales. Si todo sigue el calendario previsto, será entonces comiencen a salir prototipos de la línea.

 

Desde Japón creen esta tecnología acelerará la popularidad de los vehículos eléctricos, además de poder implementarse en una amplia gama de segmentos, incluso modelos industriales. Según Nissan, este tipo de acumuladores permite almacenar más energía con el doble de densidad energética que las baterías de iones de litio convencionales. Además los tiempos de carga son más cortos y son más baratas de producir, ya que emplean materiales menos costosos. Nissan cree que el coste por kilovatio hora para 2028 puede llegar a ser de 68 euros e incluso alcanzar los 59 euros dos años más tarde. En 2021, a modo de referencia, esta cifra fue de 108,24 euros.

 

Kunio Nakaguro, vicepresidente ejecutivo de Nissan a cargo del proyecto de investigación y desarrollo afirma que "nuestra marca ha sido líder en tecnología de electrificación a través de una amplia gama de actividades de I+D, desde la investigación de materiales de baterías a nivel molecular hasta el desarrollo de vehículos eléctricos seguros y de alto rendimiento. Nuestras iniciativas incluyen incluso el desarrollo de ciudades utilizando los coches  de este tipo como baterías de almacenamiento".

Nissan no es el único fabricante de automóviles que trabaja en baterías en estado sólido. En esta carrera de fondo hay otros contendientes como Toyota, el Grupo Hyundai, que se ha asociado con la firma IonQ, o Audi.