DAKAR 2023

Nani Roma no estará en el Dakar: "La recuperación ha sido un éxito, pero no hay tiempo"

29/09/2022 18:10

Nani Roma no estará en el Dakar a los mandos de un Prodrive Hunter T1+. La decisión, tomada por el equipo BRX, es ya oficial, aunque se sospechó no tanto por no verlo inscrito ni en Marrecos esta semana ni en Andalucía en quince días, sino por el hecho de que Àlex Haro, su copi habitual, se sentará al lado de ‘Orly’ Terranova.

"La decisión ha sido del equipo y la respeto. Estoy plenamente recuperado y en los test que hemos realizado en Marruecos sentí que mantenía la velocidad y el ritmo y que físicamente estaba bien", nos ha comentado Nani por teléfono.

"El problema es simplemente logístico. Cuando me operaron no parecía que pudiera recuperarme tan rápido, en tres meses… pese a que los deportistas nos recuperamos rápido. Así que todos los planes se hicieron pensando en que no estaría disponible para el Dakar, pero sigo ligado al equipo, haré pruebas y test", dice Nani, convencido de que durante 2023 lo veremos corriendo en activo en raids.

"¿Que me salto un Dakar? Bueno, he corrido 27 y estoy seguro de que volveré", nos ha explicado Roma, que ya está armando su próxima estrategia, "tomar parte en el Nacional de Tierra con un coche tipo R5. Lo estamos buscando". Se trata de una forma de mantenerse en forma y mejorar la velocidad.

No estar en la prueba es sólo una pequeña decepción, "porque desde que me operaron mi preocupación era llegar a tiempo para el Dakar. Los primeros meses de recuperación fueron complicados y difíciles y parecía que íbamos a llegar demasiado justos. Antes de un Dakar hay todo un trabajo que hacer de test, de pruebas, etc. y el equipo debía estar en condiciones de alinear otro coche. Cuando probé en Marruecos ví que todo el esfuerzo hecho para recuperarme, había valido la pena. Que volvía a ser Nani, que había pasado el trámite y el cáncer había quedado atrás, superado. Ahora tendré tiempo disponible para completar la recuperación".

El piloto catalán admite que esta edición del Dakar "se me hará un poco extraña, la seguiré con otro punto de vista. Pero las cosas hay que aceptarlas como son. Lo importante no era correr el Dakar, sino recuperarme totalmente".

No sabe todavía si estará siguiendo la prueba ‘in situ’ o desde la distancia, pero seguro que irá analizándola y desmenuzándola con vistas al futuro. "Tengo contrato con Prodrive y si me piden que vaya, que juegue algún papel de apoyo, iré. Pero simplemente por estar en el vivac… pienso que no lo haré".

Prodrive cuenta con él. De momento ya le ha puesto ‘deberes’. En noviembre estará en Dubái poniendo a punto el Hypercar que Prodrive comercializará muy pronto. Después se planteará la temporada 2023 y Gus Beteli, el director del equipo, ya ha dicho que espera "ver de nuevo a Nani con esa cara de felicidad cuando pilota un coche de carreras".

Beteli dijo que había sido una sorpresa para todos ver la rapidez de recuperación de Nani, "que ha recuperado la forma meses antes de lo que se había previsto y cuando ha sido evidente no había tiempo material para alinear un tercer coche para el Dakar".