curiosidad

Conducir bebida en Noruega: multa de 25.781 euros

José Miguel Vinuesa
19/11/2017 10:44

Ni siquiera los ricos se libran de las multas de tráfico, y menos en un país tan estricto con esta materia como es Noruega. Así, la joven Katharina G. Andresen de 22 años, que todavía es una estudiante pero es la mujer más rica de Noruega, fue sancionada con 25.781 euros de multa por conducir bajo los efectos del alcohol.

Katharina conducía con un nivel en sangre de 0’06 gramos/litro, lo que superaba en tres veces el límite máximo permitido de 0’02 gramos/litro –en España es 0,5 gramos/litro–. Noruega es uno de los países menos permisivos con el nivel de alcohol en el organismo a la hora de conducir, y su sistema de multas también lo es. Se suele multar con 1’5 veces el salario mensual del conductor, pero tienen la potestad de incrementar la multa en caso de que el patrimonio del sancionado sea elevado.

Es el caso de la joven Katharina, hija de Jonah H. Andresen, y propietaria del 42% de la empresa familiar desde el año 2007. Según Forbes, el patrimonio de la joven alcanza los 1.043 millones de euros, y eso la convierte en la mujer más rica de todo el país.

Así que, en el fondo, la multa es leve. Una razón para ello es que, según el Tribunal, dada su condición de estudiante no goza de ingresos fijos, pese a su abultado patrimonio. Por eso la multa es relativamente baja, si bien va acompañada de la prohibición de conducir durante 13 meses. Las leyes son iguales para todos, y los ricos también están sometidos a ellas.