ACTUALIDAD

Mazda3 MPS: nueva versión deportiva en la agenda de la marca

José Miguel Vinuesa
12/04/2019 16:01

El Mazda3 podría recibir una versión más deportiva en 2021, de acuerdo a los informes provenientes de la propia marca y que usaría el motor turbo de 2.5 litros turbo que ya conocemos.

La marca japonesa está dispuesta a dotar a su compacto de un rendimiento más emocionante, fiel a su filosofía en los coches que produce, dotando al Mazda3 de una nueva motorización y modificaciones que lo convirtiesen en un auténtico compacto de alto rendimiento al estilo de los Volkswagen Golf GTI.

Fue el responsable del programa del modelo, Kota Beppu, quien desató las expectativas al confirmar que quieren una versión así para el Mazda3, si bien no confirmó si ya se estaba trabajando en el modelo o si sólo se trataba de una idea que no había recibido mayor impulso. Sin embargo, ya hubo en el pasado versiones más prestacionales del compacto, por lo que no es absurdo pensar que también llegarán con esta generación.

Lo que se puede descartar es el motor rotativo, propulsor asociado en el imaginario a la marca nipona, pero que ha abandonado. De utilizarse, sería seguramente el motor de cuatro cilindros turbo de 2.5 litros que equipan modelos como el CX-5 y Mazda 6. Hablamos de un motor de 250 caballos, que en el fondo comparte la base con el 2.5 atmosférico, pero este sólo rinde 186 caballos.

Sin embargo, Mazda no quiere crear un modelo excesivamente radical. De hecho, el propio Beppu confirmaba que si se realiza, tendrá que ser "responsable y amigable, más amigable que un Golf GTI", dando a entender que no se busca un rendimiento incontrolado por el simple hecho de tenerlo. En ese sentido, una caja de cambios de 6 velocidades o tracción a las cuatro ruedas podrían hacer más domesticable el modelo.

Equilibrio, al fin y al cabo. Ese es el objetivo de Mazda con el futuro modelo prestacional de la gama 3. Ese punto medio preciso entre deportividad y rendimiento, con confort y versatilidad sin perder tampoco el aire lujoso que rodea a los actuales Mazda. La fecha para su llegada sería 2021, y nos queda un poco lejos.