DTM

Martin, victorioso en Norisring tras una carrera electrizante

02/07/2017 18:54
Maxime Martin se ha alzado con la victoria en la segunda carrera del DTM en el circuito de Norisring, en la octava ronda del Campeonato Alemán de Turismos. Pero más allá del resultado en sí, la jornada ha estado marcada por un fortísimo accidente. Gary Paffett ha perdido el control de su Mercedes en la recta principal y ha golpeado a toda velocidad el Audi de Mike Rockenfeller en la famosa horquilla del circuito. Ambos pilotos están fuera de peligro, aunque Rockenfeller cojeaba de la pierna izquierda al bajarse de su coche.

El domingo empezaba con el británico Tom Blomqvist en la Pole Position, pero su liderato ha sido de lo más efímero. Robert Wickens, segundo en parrilla, conseguía traccionar mejor y llegaba a la primera frenada con una distancia de cinco coches de ventaja, suficiente para negociar la horquilla en solitario. Por detrás, Blomqvist caía hasta la quinta posición y Bruno Spengler ascendía a la segunda, con Nico Müller detrás de él.

Varios pilotos se han quitado de encima la parada en boxes obligatoria en la primera vuelta, para así disfrutar de aire limpio e intentar ganar posiciones sobre sus competidores. Lucas Auer y Jamie Green han optado por esta estrategia. El segundo ha protagonizado entonces algunos de los adelantamientos más destacados de la tarde, como una doble maniobra sobre Timo Glock y Tom Blomqvist en el interior de la primera curva. Un giro después ha hecho lo mismo con Gary Paffett.

Wickens perdió el liderato después de su visita al Pit-Lane en la vuelta 8, de la que emergió en sexta plaza. Cedió el primer lugar a Loïc Duval, que aún no había entrado. Por detrás, Auer se convertía en el líder virtual de la prueba después de rebasar a Rockenfeller cuando los neumáticos de éste todavía estaban fríos. Martin también superó al alemán e inmediatamente puso presión sobre Auer, quien durante tres vueltas seguidas se vio obligado a conducir a la defensiva.

En la vuelta 24, Dirección de Carrera sacó el coche de seguridad a pista a raíz de un accidente entre René Rast y Robert Wickens en la salida de la primera curva. Rast la había trazado por el interior de Wickens, pero abrió su trazada progresivamente al traccionar y cerrór a su rival contra el muro. Ambos coches contactaron y el Audi se estrelló contra el muro exterior, lo que le obligó a abandonar. El Safety-Car lideró la prueba durante seis vueltas y los comisarios anuncioron una investigación formal sobre lo ocurrido.

Con la bandera verde en el aire, Duval -pendiente de parada- cedió el liderato ante la presión de sus perseguidores. Auer aprovechó su rebufo en la resalida, pero se abrió en exceso en la horquilla y cayó fuera de las posiciones de podio. Más precisión tuvo Maxime Martin, tercero, que se ciñó a la línea interior. Aprovechó el error de pilotaje de Auer para adelantarlo y se puso en paralelo con Duval en la aproximación a la segunda curva. Lo superó en la frenada y asumió el liderato de la prueba. Unos segundos más tarde, Duval cayó a la novena posición tras un error de pilotaje. Spengler, segundo, se vio forzado a visitar el Pit-Lane y Auer recuperó la segunda plaza, pero ya a 2,5 segundos de distancia del líder.

La bandera roja ondeó en la vuelta 33 por un brutal accidente entre Gary Paffett y Mike Rockenfeller. Paffett, que rodaba en paralelo con Jamie Green en la recta principal, perdió el control de su Mercedes e impactó contra el muro interior de la misma. Su coche se deslizó sin control hasta la horquilla, donde Rockenfeller recibió su impacto sin posibilidad de esquivarlo. Los pilotos se bajaron del coche, aunque Mike acusaba dolor en una pierna. Fueron trasladados al centro médico para más inspecciones médicas. 

Después de 30 minutos de interrupción, necesarios para que los comisarios retiraran los coches accidentados y repararan los guardarraíles de Norisring, se reanudaron las hostilidades. Después de dos vueltas detrás del coche de seguridad, apareció la bandera verde. Martin partía en cabeza, pero Auer le ganó el interior en la frenada de la horquilla. En la vuelta 41, Martin le devolvía la jugada en el mismo giro para asegurarse la cabeza de carrera, que no soltó hasta la bandera cuadriculada. Edoardo Mortara completaba el podio después de un final de photo-finish con Mattias Ekström y Marco Wittmann.

 

EL ACCIDENTE ENTRE PAFFETT Y ROCKENFELLER

Gary Paffett y Mike Rockenfeller han sido trasladados al hospital a raíz de su accidente, aunque ambos pilotos están conscientes y son capaces de andar. Al bajarse de su Audi, Rockenfeller cojeaba de la pierna izquierda. Audi ha confirmado posteriormente que ha sufrido una pequeña fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Mercedes ha comunicado que Paffett sólo tiene algunos moratones.