COCHES

TECNOLOGÍA

Mapas de alta definición para coches autónomos, obra de Toyota y Carmera

Utiliza el software abierto Tri-Ad para mapas automatizados
Recopila los datos de vehículos en pruebas para generar los mapas
alta_definicion_autonomos.jpg
José Miguel Vinuesa
0
02 Mar 2019 - 08:19

Los coches autónomos tienen una nueva herramienta en desarrollo gracias a Toyota y Carmera, que trabajan en la creación de mapas de alta definición que ayudarán a la movilidad autónoma.

Uno de los grandes inconvenientes de los coches autónomos es la identificación eficaz de algunos elementos presentes en las vías públicas. Pero eso es algo que tanto el Toyota Research Institute-Advanced Development –Tri-Ad– como Carmera –empresa de mapas en 3D– quieren minimizar al máximo mediante el desarrollo de mapas de alta definición.

Los datos, a partir de los cuales se elaborarán los mapas, se están tomando a través de las cámaras instaladas en varios vehículos de pruebas que registran imágenes en alta definición y que en un futuro reciente podrían ser utilizados por los coches autónomos. Con ello, se espera contar con una tecnología mucho más precisa para que las decisiones de los coches autónomos sean más adecuadas a la realidad del entorno.

Para su creación se está utilizando la plataforma de software abierto de Tri-Ad, que tiene como objeto la creación de mapas automatizados, en lo que es tan sólo el primer estadio en su desarrollo, y que tiene por meta recopilar de manera global los datos que vayan enviando los vehículos que se adhieran a su desarrollo, y así generar una base de datos de mapas lo más amplia posible, y siempre en alta definición.

De momento, la cobertura lograda supone menos del 1% de la red global de vías públicas de todo el mundo, con carreteras principales como dato más frecuente, por lo que los desarrolladores quieren centrarse en carreteras secundarias y núcleos urbanos. Estos últimos son los más delicados, puesto que no está la presencia de otros vehículos y la vía, sino de peatones, por lo que la obtención de datos precisos es de vital importancia para el sistema.

"Actualmente, el desarrollo de mapas de conducción automatizada se realiza con vehículos cartográficos especializados que son muy costosos, hay pocas unidades desplegadas y requieren un largo proceso manual para crear mapas en HD fiables. Estamos encantados de colaborar con Carmera para automatizar la generación de mapas en HD y ayudar a generalizar la movilidad automatizada", señaló el vicepresidente de Conducción Automatizada en Tri-Ad, Mandali Khalesi.

Toyota y Carmera tomarán datos durante meses en Tokio, como punto base de partida. Las imágenes que capten los vehículos japoneses se remitirán en tiempo real a la plataforma Carmera, encargada de generar de forma automática los mapas en alta definición, y que estarían disponibles en poco tiempo para su utilización por otros usuarios. Así, la cooperación entre vehículos mejoraría la experiencia de todos, al ofrecer una información más fiable, y que la conducción plenamente autónoma sea una posibilidad cada vez más cercana.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10