COCHES

NOTICIA

Madrid limita a 70 km/h la M30 y sus accesos por la contaminación

El protocolo para episodios de alta contaminación obliga a esta medida, dentro de la Fase 1
Se reduce la velocidad en la M30 y en todos los accesos a Madrid desde la altura de la M40
url.jpg
Fernando Sancho
0
12 Nov 2015 - 09:52

Madrid se mueve ante la contaminación. Los elevados niveles de NO2 presentes en la atmósfera sobre la capital madrileña han obligado a activar por primera vez el protocolo para episodios de alta contaminación. Tal y como estipula el mismo en su Fase 1, en caso de mediciones consecutivas por encima de 200 microgramos por metro cúbico de NO2 se procede a reducir la velocidad en la M30 y sus accesos.

De esta forma, tras la acumulación de altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera en dos jornadas consecutivas, ha entrado en vigor la Fase 1 de las Medidas de Restricción del tráfico. Con el objetivo de mejorar esta situación, se aplica desde hoy una limitación de velocidad en la M30 de 70 kilómetros por hora, restricción que también se aplica a las carreteras de acceso a Madrid -a partir de la M40-. Las zonas de 'no túneles' de la M30 tienen un límite habitual de 90 kilómetros por hora.

Madrid está en la Fase 1 del nivel de Alerta por elevada contaminación. Las restricciones de tráfico pueden aumentar en próximos días

El protocolo para episodios de contaminación estipula tres niveles, Pre-Aviso, Aviso y Alerta. Hoy es el primer día que la situación circulatoria de Madrid está en la Fase 1 de Alerta. En caso de superarse los niveles estipulados de NO2 y mantenerse en condición de Pre-Aviso (tres días) o Aviso (2 días), se pasaría a aplicar las medidas de restricción de tráfico en su Fase 2. Estas pasan por no permitir el estacionamiento de vehículos no residentes en la zona de aparcamiento regulado. Los vehículos comerciales y de reparto no están regulados por esta limitación

Con tres días de Aviso seguido se pasaría a la Fase 3 que restringe la circulación por el número de matriculas, permitiendo el acceso de vehículos con matriculación par o impar acorde al día del mes. En este caso se limitará el acceso al centro de la ciudad, o lo que es lo mismo, el casco urbano que queda en el interior de la circunferencia marcada por la M30. Por último y si la situación entrase en un estado crítico, se aplicaría la Fase 4 que limita de manera idéntica el tráfico por matricula también en la propia M30.

Para hacer cumplir esta Fase 1 del protocolo para episodios de contaminación en modo Alerta o las que puedan venir en el futuro, la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad realizarán un dispositivo especial para comprobar que se respetan las limitaciones a 70 kilómetros por hora. En palabras llanas, decenas de radares móviles coparán la zona afectada para velar por el medioambiente y de paso multar a los que no respeten estos nuevos límites. Los cinemómetros no saltarán hasta los 77 kilómetros por hora.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

59
26 Abr 2024 - 12:14