COCHES

Actualidad

Madrid Central ha mejorado la calidad del aire de la ciudad

madrid-central-calidad-aire-soymotor.jpg
0
11 Ene 2020 - 09:30
Eco

Madrid Central ha tenido un efecto muy beneficioso para la calidad del aire de la capital de España. Los datos avalan la normativa puesta en marcha por la anterior alcaldesa Manuela Carmena y hacen mucho más difícil la reversión de las mismas que pretendió el actual consistorio y que un juez echó para atrás ante la demanda impuesta por grupos ecologistas.

El informe que ha presentado Ecologistas en Acción señala que la calidad del aire madrileño en 2019 "fue la mejor de la década". La reducción de la media anual del temido NOx fue del orden de un 10% con respecto a los anteriores años de la década, pero en la zona de Madrid Central el retroceso fue todavía superior, alcanzándose el 22%. 

Merece la pena resaltar que esta reducción se ha producido en un año con pocas lluvias, inferiores a la media de la década, lo que da más valor a este descenso puesto que la lluvia es un factor que limpia o 'lava la contaminación' y cuyo efecto se nota mucho en la concentración de NOx.

Ello puede hacer que ésta y otras entidades soliciten la ampliación de la zona de restricciones. De hecho, Ecologistas en Acción ya ha avisado de que la medida ha acercado a Madrid cumplir con los límites europeos de calidad medioambiental, pero aún es insuficiente y piden mejoras adicionales a la par que temen que el alcalde actúa. Luis Martínez Almeida, las recorte. De hecho, el actual consistorio ha puesto en marcha planes para recortar el área de Madrid Central, decisión que ha sido objeto de recurso judicial.

En este sentido, Juan Bárcena, portavoz de la Ecologistas en Acción, subrayo que entre junio y julio, cuando se anunció la paralización de la norma de Madrid Central, la contaminación en esta zona aumento un 50%, unos 12 microgramos, lo que hizo que empeorase la media anual. Y recalcó que la única estación situada en el área de Madrid Central -en la Plaza del Carmen- registró una media de 32 microgramos, es decir inferior al límite europeo.

A lo largo de la década, once estaciones de medición han sobrepasado el límite anual de 40 microgramos de NOx por metro cúbico; en el mejor de los casos sólo habían sido seis. Por el contrario, en 2019, sólo dos estaciones superaron este límite.

El otro baremo clave en la contaminación por NOx es el número de horas en las que se superan los 200 microgramos; algo que no debe superar un límite de horas anuales. Sólo una estación ha superado este 'límite horario' en 2019, cuando anteriormente lo hacían entre dos y seis.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33