INDYCAR

Los pilotos de IndyCar quieren un chasis nuevo para los motores híbridos

04/03/2022 08:42

Alex Palou ha sido uno de los cuatro pilotos que ha tenido la ocasión de probar un chasis Dallara DW12 –el coche actual– modificado, que debe prefigurar al DW12 B que debería usarse en los dos primeros años del reglamento nuevo de motores.

Además de Palou fueron Hélio Castroneves, Pato O'Ward y Josef Newgarden los encargados del test de este coche. El coche es más pesado y con mayor potencia, aunque todavía no llevaba el ERS, pero en su lugar se colocó un lastre, un incremento de peso de unos 80 kilos.

La conclusión fue unánime: se necesita un chasis nuevo para encajar el incremento de esfuerzos que supondrá el incremento de peso y potencia… aunque esto va en contra de la idea inicial de la IndyCar, que era adaptar el DW12 durante un par de temporadas, antes de pasar al DW13 en 2025 ó 2026.

La razón de este cambio de reglas por etapas es clara: la IndyCar no quiere someter a los equipos a un doble esfuerzo financiero la misma temporada. La contención de costes es una de las claves del éxito de la categoría.

Alex Palou se mostró muy crítico con el coche, aunque sus compañeros no le fueron a la zaga. "Cuando Newgarden y yo probamos por primera vez la especificación nueva con más peso y más potencia, nos encontramos un coche difícil de pilotar porque era súper pesado y no era fácil de detener. Ciertamente Mid-Ohio no es súper fácil con los frenos, pero tampoco es el más difícil", ha explicado el catalán.

Palou añadió que el coche "resulta duro físicamente. Hicimos tres tandas largas consecutivas y tras terminar nos dijimos que no sabíamos si podríamos pilotar esta cosa".

"Como pilotos de IndyCar, queremos ser rápidos y sentimos que somos rápidos en las curvas, pero poner más peso hace que sea más lento en las curvas, por lo que no fue agradable de pilotar. No creo que hayamos ganado mucho con poner más potencia", ha señalado Palou en declaraciones a Racer.

El español estaba descontento con el coche. "No me gustó. En las primeras vueltas fue súper perezoso en las curvas. Esto se notó mucho en Mid-Ohio, donde tienes que conectar una curva con la otra. Fue bastante malo para los frenos e ir con un coche con más potencia, será muy malo para los frenos y también para nuestros hombros. Para ser honesto, necesitamos un coche nuevo. Creo que todo el mundo está de acuerdo", ha expuesto Palou.

Curioso. Este test se hizo justo antes de que la IndyCar anunciará que los motores nuevos se retrasaban un año y eso da tiempo a Dallara para poder diseñar un chasis nuevo más adecuado y quizás eso también haya influido en la decisión.