24 HORAS DE LE MANS 2020

Le Mans estrena formato de clasificación: 'Hiperpole' en 2020

18/12/2019 17:54

Las 24 Horas de Le Mans cambiarán completamente su formato de clasificación con vistas a la edición de 2020, la 88ª de su historia. Las primeras posiciones de cada categoría se decidirán en una sesión de 30 minutos llamada 'Hiperpole'.

Hasta la fecha, las tres sesiones de clasificación –de dos horas cada una, repartidas en dos jornadas: miércoles y jueves– definían la parrilla de salida para la mítica carrera de resistencia, pero el formato para 2020 se modificará por completo.

La clasificación se dividirá en dos sesiones. En la primera, de 45 minutos –durante la noche del miércoles–, los seis mejores registros de cada categoría pasarán a la 'Hiperpole'; las posiciones restantes quedarán definidas para la carrera.

En la segunda y última sesión de clasificación –el jueves–, al estilo del 'Fast Nine' de las 500 Millas de Indianápolis o incluso de la Q3 de Fórmula 1, los más rápidos de cada categoría pelearán durante 30 minutos para concretar las seis primeras posiciones.

Además, los errores serán 'penados', pues los 24 pilotos que alcancen la 'Hiperpole' no tendrán permitido volver a boxes en esta sesión definitiva 30 minutos; es decir, sólo podrán llevar a cabo una tanda con elección libre de neumáticos.

Según Pierre Fillon, presidente del ACO, esta medida llega para reforzar el espectáculo, ya que los 24 pilotos que acudan a la sesión definitiva tendrán menos tráfico para tratar de buscar los límites del Circuito de La Sarthe.

"Se garantizarán dos sesiones emocionantes, tanto para los pilotos como para los espectadores, donde todo se centrará en la velocidad y en la búsqueda de la vuelta perfecta. La adrenalina, el suspense y la concentración estarán al máximo para cada equipo".

"Será un preludio emocionante para la batalla de 24 horas en nuestra icónica pista de 13 kilómetros. Le Mans volverá a ser una celebración de las carreras que duran varios días, y no sólo un fin de semana", comenta Fillon.