ACTUALIDAD

Lamborghini se apoya en Iron Lynx para su programa LMDh

06/11/2022 12:21

Lamborghini ha anunciado que su programa en el WEC e IMSA será gestionando por Iron Lynx, equipo que hasta ahora estaba vinculado a Ferrari.

El anuncio ha sido hecho en el transcurso de las Lamborghini World Finals que se están celebrando en Portimao, con presencia de representantes de los diversos SuperTrofeo organizados por la marca italiana.

El anuncio ha sido hecho por Stephan Winkelmann, el CEO de la marca italiana y por Giorgio Sanna, el responsable deportivo de Lamborghini.

"Desde que anunciamos nuestra intención de entrar en LMDh, tuvimos claro que Iron Lynx sería el socio ideal en el que apoyarnos para esta etapa tan importante. Me siento orgulloso de acoger a este gran equipo en la familia Lamborghini", ha dicho Winkelmann.

El anuncio no ha sorprendido. El hecho de que el equipo Iron Dames –el equipo completamente femenino de Iron Lynx– debutara en el SuperTrofeo en esta prueba, después de que Doriane Pin ganara la Ferrari Pirelli Challenge, marcaba un camino.

El futuro Lamborghini estará encuadrado en la categoría LMDh y hará su debut en 2024. Cabe recordar que Iron Lynx está asociado con Prema, uno de los mejores equipos de monoplazas por debajo de la F1.

Por el momento se saben pocos detalles del nuevo coche, salvo que el chasis será realizado por Ligier y el motor será un V8 biturbo, apoyado por el sistema híbrido estándar de la categoría.

Entre tanto, Iron Lynx estará presente en IMSA y diversos campeonatos GT3 con Lamborghini durante 2023.

Para comenzar, alineará un Lamborghini GT3 Evo en las 24 Horas de Daytona y después en las restantes tres pruebas de la Michelin Endurance Cup, el ‘minicampeonato’ IMSA que sólo tiene en cuenta las pruebas de resistencia de IMSA. Y en Europa, el equipo tomará parte en la Fanatec GT World Challenge Endurance Cup Europe, en este caso con dos coches, uno de ellos para Iron Dames. Se da la circunstancia de que los números que llevarán estos dos coches han sido usados este año por el equipo Emil Frey, donde estaba Albert Costa.

No se ha hablado de pilotos para estos programas. Más allá de las féminas que han corrido con Iron Dames, buena parte de los pilotos que han hecho correr Iron Lynx eran oficiales de Ferrari –entre ellos Miguel Molina–, algunos de los cuales pasarán al programa LMH de Ferrari, y además Lamborghini tiene asimismo pilotos oficiales. Habrá que esperar a que Ferrari decida los suyos para cerrar el programa.