Actualidad

La ONU, preocupada por el auge de las baterías de coches eléctricos

02/07/2020 11:20

Existe preocupación en las Naciones Unidas por las implicaciones sociales y medioambientales derivadas de la extracción de los materiales necesarios para la confección de baterías para coches eléctricos. El ente asume que su demanda se multiplicará en el futuro próximo y hace un llamamiento a fiscalizar esta actividad para procurar que se respeten los derechos humanos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que el mercado de las baterías de coches crecerá hasta alcanzar los 58.000 millones de dólares tan pronto como en 2024, multiplicando así por ocho los 7.000 millones que mueve en la actualidad. Estima que se venderán 23 millones de vehículos eléctricos en la próxima década.

Para lidiar con este incremento en la demanda, la ONU insta a los fabricantes a perfeccionar las baterías para reducir la dependencia de materiales que se hallan concentrados en muy pocos países, a desarrollar técnicas mineras más sostenibles y a que se reciclen las baterías usadas.

Dos tercios de la producción mundial de cobalto proviene del Congo. UNICEF reporta que un 20% del mismo proviene de minas artesanales, susceptibles de registrar abusos de los derechos humanos. El mismo ente calcula que unos 40.000 niños trabajan en estos centros en condiciones muy peligrosas por un salario muy bajo.

Las Naciones Unidas también ponen el ejemplo de Chile, donde la industria minera del litio consume el 65% del agua del Salar de Atacama. Señalan que esto ha forzado la emigración de granjeros locales y que ha contribuido a la degradación medioambiental del entorno, contaminando tanto el terreno como las aguas subterráneas.

La ONU reconoce que estos países tendrán nuevas oportunidades de negocio en los próximos años, de ahí que les recomienda que inviertan en refinerías y fábricas in situ para poder procesar ellos mismos las materias primas, incrementando así sus beneficios económicos.