Actualidad

En China trabajan en la batería 'eterna' para el coche eléctrico

16/06/2020 13:40

Además del peso, del volumen que ocupan y del tiempo para la recarga completa, las baterías tienen otro problema: su duración, con el costo adicional que para el cliente de los coches eléctricos puede suponer su sustitución. Se está avanzando en los tres primeros, sobre todo en la velocidad de recarga, pero ahora es el cuarto tema, el de su duración, se anuncia un importante avance.

El mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, la empresa china CATL, se prepara para lanzar una ‘batería eterna’. No como capacidad de carga, obviamente, sino en cuando a duración.

Según Zeng Yuqun, máximo responsable de CATL, esta nueva batería tendrá una vida útil de al menos 2.000.000 kilómetros o 16 años, es decir tanto o más duradera que el propio vehículo, puede considerarse una batería ‘eterna’, capaz de soportan miles de ciclos de carga/descarga sin perder su capacidad de almacenamiento de forma significativa.

Este es, sin duda, un paso adelante importante tanto desde el punto de vista del mantenimiento de un coche eléctrico —ya que hay que contar con la reposición de las baterías— como de la necesidad de materias primas difíciles de obtener y evitar reciclajes.

No es casualidad que Tesla —cuyo éxito en el mercado chino este último mes ha sido espectacular, +150%— haya llegado a un acuerdo con CATL para que le suministra baterías que tengan una duración de al menos millón y medio de kilómetros. Y también la razón por la cual grandes marcas como BMW, Mercedes, Toyota, Volvo, Honda y VW la han elegido como proveedora. Por esta razón, CATL está en proceso de construir una planta de baterías en Alemania.

Además, CATL está preparando nuevos pasos de futuro, tanto la posibilidad de abrir una planta en Estados Unidos como la de conseguir celdas de baterías con bajo uso de cobalto, el material más costoso de los que se necesitan en las baterías actuales.

CATL ha dedicado estos últimos años ingentes cantidades a investigación y desarrollo para liderar el suministro de baterías en los próximos años.

Es cierto. Esto supone, obviamente, un incremento del precio de las baterías, sobre un 10% más o menos, pero los beneficios adicionales son significativos y justifican este incremento de precio.