FÓRMULA E

La Fórmula E vuelve a la ciudad de la luz: ePrix de París 2018

26/04/2018 08:24

La ciudad de la luz recibe a la Fórmula E por tercer año consecutivo. El ePrix de París es la octava cita de esta temporada y la carrera número 40 de la categoría eléctrica, que desde sus inicios ha llegado a competir en 18 países diferentes. 

Tras pasar por Roma, la Fórmula E pone rumbo a París, el lugar de nacimiento de esta categoría. El trazado por el que se rodará este fin de semana es el segundo más corto del calendario, con 20 metros más que el de Hong Kong.

La pista está situada en la zona histórica de Los Inválidos y tiene un asfalto temporal, que protege los adoquines de las calles históricas. Tiene 14 curvas; se rueda en sentido a las agujas del reloj; tiene el Pit-Lane más largo de la temporada y al trazado se dará un total de 49 vueltas.

En este escenario se mezclan historia de la humanidad y la era contemporánea, para formar un ambiente increíble, pues los pilotos pasarán por la tumba de Napoleón y también podrán admirar la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y los Campos Elíseos. Los pilotos alcanzarán una velocidad máxima de 190 kilómetros/hora en la Curva 1 y una mínima de 40 kilómetros/hora en la Curva 7.

Para muchos de los pilotos, equipos, proveedores y organizadores, se tratará de una carrera local, ya que París es la sede de la Federación Internacional del Automovilismo, de Michelin, de conjuntos como DS y Renault y del líder del Campeonato de Pilotos Jean-Eric Vergne, de Techeetah.

 

¿CÓMO ES UNA VUELTA EN PARÍS?

París una de las pistas más técnicas de la temporada, con muy bajo agarre. Tras la salida, se llega a la Curva 1, a derechas y de 90 grados. Es bastante difícil conseguir la frenada perfecta. Se debe llegar con buena velocidad a la Curva 2, para usar poco el freno y así entrar bien a la Curva 3. Aquí se debe frenar correctamente, para no tener accidentes al tomar las curvas 4 y 5, que son como una chicane.

La Curva 6 se puede cortar, pero esto podría hacer que no se llegue bien a la Curva 7. Lo ideal es entrar a la Curva 6 con velocidad, para poder llegar lo mejor posicionado a la 7, la curva más lenta de todo el trazado. Es importante tener una buena salida porque tras ésta, viene la recta más larga de la pista, que te lleva a la Curva 8. Se trata de uno de los sectores más difíciles de todo este campeonato, es una zona de frenado medio, en la que el mínimo error puede hacer que te vayas contra el muro. También hay un cambio de superficie, así que cambia el agarre.

Para llegar a las curvas 9 y 10 hay una pequeña recta, estás son parecidas a una chicane de alta velocidad. Las curvas 12 y 13 son a derechas, tras ellas hay una pequeña recta y se llega a la Curva 14, que es cuesta arriba, de alta velocidad y que conecta con la recta principal. 

En 2016 se publicó un estudio que revelaba que la contaminación era la causa de 48.000 muertes en Francia cada año. El diez por ciento de los parisinos está hoy regularmente expuesto a una contaminación que supera los límites. Del mismo modo que Roma, París fue una de las primeras ciudades en anunciar la prohibición de todos los vehículos de gasolina y Diesel para 2030.

 

HORARIO LOCAL


Sábado, 28 de abril:

08:00 - 08:45 horas. Primera sesión de entrenamientos libres.

10:30 - 11:30 horas. Segunda sesión de entrenamientos libres.

12:00 - 12:06 horas. Clasificación 1 por grupo.

12:10 - 12:16 horas. Clasificación 2 por grupo.

12:20 - 12:26 horas. Clasificación 3 por grupo.

12:30 - 12:36 horas. Clasificación 4 por grupo.

12:45 - 13:00 horas. Superpole.

16:04 horas. Carrera de 49 vueltas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard