MODIFICACIÓN EN EL TURBO

La FIA estudia restringir la potencia de los WRC actuales

03/05/2018 16:46

La falta de equipos y pilotos privados en el Campeonato del Mundo de Rallies hace a la FIA y los promotores replantearse las modificaciones técnicas que se establecieron en el reglamento de 2017, con la brida restrictora del turbo en el punto de mira.

Hasta la temporada 2016, el turbo de los vehículos del Mundial de Rallies estaba limitado con una brida restrictora de 33 milímetros, lo cual pasó a aumentar hasta los 36 milímetros a partir de la temporada 2017, en la que también los coches sufrieron modificaciones aerodinámicas. No en vano, la federación estudia modificar la brida hasta los 34 milímetros, en pos de reducir la potencia de los vehículos.

La ausencia de pilotos privados en el campeonato, tras la marcha de caras habituales como Lorenzo Bertelli o Martin Prokop, puede propiciar un paso atrás en términos de potencia para los actuales bólidos, los cuales han conseguido varios records de velocidad y han obligado a la FIA a suspender varios tramos.

Estamos investigando la posibilidad de poner un restrictor de 34 mm en los World Rally Cars actuales. Una de las preocupaciones sobre la nueva generación de coches era que podían ser demasiado rápidos para algunos pilotos privados”, señaló una fuente para Motorsport.com.

“Un restrictor más pequeño los llevaría de vuelta a donde estaban los coches de la generación anterior. Necesitamos ver más coches compitiendo y sería lindo ver estos coches fuera del WRC”, agregó el entrevistado.

Obviamente, la escasez de compradores ha afectado a las ventas de las escuderías, que suelen hacer buena caja con la participación de pilotos privados. Por ello, Malcolm Wilson se ha posicionado a favor de la posible modificación del turbo, además de expresar su deseo de ver estos coches en campeonatos nacionales.

“No estamos vendiendo coches, así que estamos ansiosos por ver cualquier cosa que pueda cambiar eso y traer los ingresos que necesitamos para competir al más alto nivel. Hay un deseo real de ver estos coches en campeonatos nacionales”, comentó Malcolm Wilson.

Por su parte, su homólogo en Toyota, Tommi Mäkinen, no cree que estos coches sean peligrosos, si bien estaría encantado de verlos en otros campeonatos. “No estoy seguro de que estos coches sean demasiado peligrosos. Pero sería interesante volver a verlos en lugares como el Campeonato de Europa de Rallies”, afirmó Tommi Mäkinen.

Asimismo, el director de rallies de la FIA y exjefe de Citroën Racing, Yves Matton, no ha querido pronunciarse acerca del posible cambio de dirección en el ámbito de los coches, aunque reveló que en la última reunión charlaron sobre el futuro del campeonato.

“Tuvimos una reunión muy productiva con los fabricantes sobre la visión a medio y largo plazo de los WRC. Continuaremos discutiendo y estudiando las posibilidades de nuestra disciplina, que tiene diferentes desafíos para algunas otras formas de automovilismo”, expresó Yves Matton.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard