ACTUALIDAD

Ken Block se pone al volante del Audi RS Q e-tron

15/02/2022 11:35

Ken Block ha pilotado el Audi RS Q e-Tron con el que Mattias Ekström Dakar 2022 durante un evento realizado en Austria, donde también ha tenido ocasión de conducir otras joyas del museo de Audi como el Audi Quattro A2 del Grupo B.

Con motivo del GP Ice Race en Zell am See –Austria- el piloto estadounidense especialista en drift, y conocido por su Gymkhana, tuvo la oportunidad de subirse y pilotar el Audi RS Q e-tron que participó en el Rally Dakar de la edición 2022. Concretamente, la unidad elegida fue la correspondiente al dorsal 224 y que corresponde a Mattias Ekström, con la que quedó noveno absoluto. 

El piloto sueco, que estuvo presente y ejerció de profesor y maestro de ceremonias para Block, quedó sorprendido ante las capacidades de pilotaje del californiano: "Ken sólo necesitó tres giros para estar al máximo nivel". Para Ekström, la prueba en Austria también sirvió como preparación para la prestigiosa Carrera de Campeones, que en esta edición ganó Sébastian Loeb.

 

Para Ken Block, el viaje de fin de semana a Europa fue como una visita al paraíso del automóvil. "Las vueltas en el Audi RS Q e-tron fueron una experiencia extraordinaria, aunque probablemente el coche se sienta más cómodo en el desierto que en la nieve", declaró el piloto estadounidense. "Quiero agradecer a Mattias Ekström sus pacientes explicaciones sobre todas las características especiales de su coche. Unos minutos al volante fueron suficientes para entender la fascinación que produce el RS Q e-tron".

Sin embargo, Audi le tenía preparada otra sorpresa a Ken Block, ya que durante el GP Ice Race el departamento de tesoros históricos de Audi Tradition desplazó varias joyas de su museo, como el Audi Quattro A2 Grupo B, que compitió en el Rally de Finlandia de 1983; un DKW F 91 y un DKW Hartmann Fórmula V que causaron sensación.

 

Además del Audi RS Q e-tron, Ken Block tuvo la oportunidad de ponerse a los mandos del Audi Quattro A2 Grupo B. Según Block fue "un momento de ensueño que no olvidaré jamás". 

Pronto habrá más episodios para el recuerdo ya que el piloto californiano desarrolla junto con Audi y Hoonigan Racing Division el Audi S1 e-tron Quattro Hoonitron, un vehículo de propulsión cien por cien eléctrica, inspirado en el Audi Sport Quattro S1 y desarrollado exclusivamente para un vídeo titulado Electrikhana que se estrenará en los próximos meses y será el último capítulo de la famosa serie Gymkhana.

 

QUÉ ES EL GP ICE RACE

Es un evento que se realiza todos los años, la última semana de enero en la localidad de Zell am See, en el estado de Salzburgo, Austria. Esta población de poco más de 9.852 habitantes que se encuentra ubicada al suroeste del estado, cerca de la frontera con Alemania y con los estados de Tirol y Carintia; se transforma durante un fin de semana para convertirse en uno de los eventos automovilísticos más destacados del invierno, con permiso del Rally de Montecarlo.

Esta competición se remonta a las olimpiadas de 1928 en Saint Moritz, Suiza, cuando una competición denominada Skijöring hace furor. Se trata de una disciplina en la que los esquiadores recorren un circuito nevado y helado tirados por animales. Tanto gustó que pronto se crea una prueba en Zell am See para que los locales puedan disfrutar en invierno.

Con el paso del tiempo éstos dejaron paso a motocicletas y posteriormente, en 1952, a coches, que tiraban de éstos.

A partir de 1956 se convierte en una competición de velocidad de vehículos a motor al más puro estilo de las carreras en el lago salado de Bonneville, en Estados Unidos.

En 1974 se cancela y no será hasta 2019 cuando unos amigos recuperen este evento que pone sobre la pista alguno de los coches de competición más destacados del panorama actual, así como otros clásicos.