VÍDEO

ITAP Phoenix: el rey de los 'electrodomésticos' procede de un desguace

01/05/2017 18:02

No es la primera vez que un modelo convencional con un motor térmico se modifica para pasar a ser completamente eléctrico, pero Information Technology Asset Partners, una empresa norteamericana dedicada a la gestión de activos electrónicos y el reciclaje de los mismos, lo ha hecho usando piezas reutilizadas de otros coches.

El proyecto empezó seleccionando como base un viejo Serie 5 de 1997, cuya carrocería se ha mantenido. Sin embargo, todos los componentes originales de su propulsor han sido sustituidos por un motor eléctrico y una batería de 125 kWh. En poco más de un mes y con el trabajo de tan sólo dos ingenieros, han conseguido desarrollar un vehículo 100% ecológico por unos 11.800 euros al cambio de divisa.

Este sucedáneo eléctrico de BMW pesa casi 1.700 kilogramos en vacío y, sin embargo, presenta una autonomía superior a la de los turismos eléctricos más famosos del planeta, entre los que destacan el Nissan Leaf, el Chevrolet Bolt o el Tesla Model S.

Pero no todo se ha quedado en los números y en las gráficas. ITAP ha querido llevar a la práctica su creación, a la que han bautizado como Phoenix, pues se podría decir que ha 'renacido' de entre las cenizas de otros modelos como si de un ave mitológica se tratase. Para ello, ha demostrado, en un vídeo, su resistencia en comparación de los modelos mencionados anteriormente.

Como no podía ser de otro modo, el primero en caer es el Leaf. Tanto el Model S –que se trata nada más y nada menos de un P90D– como el Bolt aguantan casi tres veces más recorrido con su carga de batería, hasta los 383 y 436 kilómetros respectivamente.

Pero el BMW de ITAP, sin nada que perder, llegó a devorar 547 hasta sufrir una avería en uno de sus fusibles y se detuvo cuando todavía poseía un tercio de carga en su gran batería, lo que indica que podría haber llegado hasta los 650 kilómetros a velocidad de crucero y con el firme de la autovía californiana.

Lo más sorprendente de todo es cuando recordamos que casi el 90% de esta magnífica obra de ingeniería ha sido fabricada con materiales de desguace, un proceso que ha favorecido un menor desperdicio, una mayor sostenibilidad y un ambiente más limpio.