Actualidad

Un antiguo ingeniero de Tesla acusa a la marca de falsear un vídeo sobre el Autopilot

18/01/2023 16:20

La industria del automóvil le debe mucho a Tesla, sobre todo en cuanto a coches eléctricos y conducción autónoma, pues, sin la existencia de esta marca norteamericana, las cosas serían posiblemente muy diferentes. Pero eso no quiere decir que desde Tesla se hayan hecho las cosas siempre bien, en realidad, hay cosas que, al parecer, se hicieron bastante mal. De hecho, un antiguo ingeniero de la marca, el director de software del piloto automático, Ashok Ellusway, asegura que la marca mintió sobre su tecnología de conducción autónoma en 2016.

Según recoger Reuters, Ellusway, en unas declaraciones durante un juicio por la denuncia de un accidente mortal que sufrió un conductor con el piloto automático activado en 2018, asegura que Tesla falsificó un vídeo de 2016 donde mostraba su sistema de conducción autónoma en funcionamiento. Afirma que, por entonces, la marca no tenía la tecnología necesaria para que sus coches fueran totalmente autónomos.

"La intención del vídeo no era retratar con precisión lo que estaba disponible para los clientes en 2016. Era retratar lo que era posible construir con el sistema", dijo Ellusway. Sin embargo, en el video aparece un mensaje mediante el que se afirma que la persona que está sentada al volante solo está ahí por razones legales. "No está haciendo nada. El coche se conduce solo", asegura en palabras literales la marca.

Para grabar el vídeo, Tesla empleó un mapeo 3D de una ruta determinada, que daba comienzo en una casa en Menlo, California, y finalizaba en la sede de la compañía en Palo Alto. Sin embargo, Allusway asegura que las personas sentadas en el coche sí estaban ahí por algo y era para intervenir en la conducción. Y remata estas palabras diciendo que cuando se dejó que el coche aparcara solo, chocó contra una cerca en el estacionamiento de Tesla.

Las declaraciones del exingeniero son una transcripción de una declaración realizada en julio, la cual es tomada como evidencia en la demanda contra Tesla por accidente ocurrido en 2018 y que involucró también a un exingeniero de Apple –Walter Huang, quien falleció en el mencionado accidente–. Es la primera vez que un empleado de la marca confirma y detalla cómo se produjo el vídeo.

Andrew McDevitt, abogado que representa a la esposa del fallecido en el accidente y que interrogó en julio a Ellusway, dijo a Reuters que era "obviamente engañoso mostrar ese vídeo sin ningún descargo de responsabilidad".

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluyó, en 2020, que el accidente probablemente fue causado por la distracción del conductor y las limitaciones del piloto automático. También se dijo que el "monitoreo ineficaz de la participación del conductor" había contribuido al accidente. A esto, Ellusway declaró que los conductores pueden engañar al sistema, para que éste crea que se presta atención.

The New York Times informó en 2021 que los ingenieros de Tesla habían grabado el vídeo de 2016, para promocionar el Autopilot sin revelar que la ruta se había mapeado con anticipación o que uno de los coches se había estrellado al intentar completar la filmación, citando fuentes anónimas.

No debemos olvidar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación criminal sobre las afirmaciones de Tesla con relación a la capacidad de sus vehículos para conducirse solos en 2021, después de una serie de accidentes, algunos de ellos fatales, que involucraron al piloto automático.