ACTUALIDAD

Un estado de EE.UU. plantea prohibir los coches eléctricos

18/01/2023 14:20

No, no se trata de una ocurrencia del Gran Wyoming en su espacio televisivo, sino de una iniciativa del estado americano de Wyoming, que pretendía prohibir los coches eléctricos... o mejor dicho del Partido Republicano, mayoritario en aquel lugar.

Vaya por delante que el enconado debate que se suscitó acabó con el rechazo de la iniciativa. La economía de Wyoming depende en buena parte del gas y del petróleo, siendo uno de los grandes productores de Estados Unidos de estos elementos que por ahora son claves para colmar las necesidades energéticas. Y no quieren por tanto renunciar a esta industria.

Todo lo contrario de lo que sucede en Europa o en otros 15 estados americanos, liderados por California, que han puesto fecha de caducidad a los motores térmicos.

Esta iniciativa tenía en el trasfondo otros debates que se intuyen pero que no se está afrontando. La pérdida de puestos de trabajo que representará el cambio de modelo energético del automóvil y que no sólo afectará a esta industria sino también a las energéticas y a los servicios. La carencia de infraestructuras de recarga o incluso dudas sobre si la red eléctrica soportaría este consumo sobrevenido.

También se pusieron sobre la mesa temas como la obtención de materias primas para fabricar las baterías o el reciclado fin de vida de las mismas. Todo ello con la incógnita sobre si la industria eléctrica podrá cubrir una demanda galopante de este tipo de energía, proveniente tanto de la movilidad como de otros sectores industriales.

Ha sido el senador Brian Bonner quien ha presentado una proposición de ley en la que critica a los otros estados defensores del automóvil eléctrico: "La proliferación de vehículos eléctricos en detrimento de los térmicos tendrá un efecto colateral nefasto sobre Wyoming y su economía", se dice en el argumentario de la ley. Bonner, por su parte, añade que la tecnología no está preparada todavía para este paso. En la argumentación se decía asimismo que los eléctricos no eran buenos para un estado tan extenso y sin infraestructura para la recarga.

En los debates hubo propuestas de todo tipo, desde prohibir los eléctricos en algunas carreteras en invierno para que nadie se quedara tirado por agotar la batería, hasta hubo quien defendió que el estado tiene suficiente suministro de litio y otros elementos clave para la fabricación de baterías.

Si en Europa no hay opción de el debate –al menos no tan enconado– en Estados Unidos sí que existe una encendida discusión y la extrema derecha republicana está claramente a favor del ‘lobby’ del petróleo como ya se vio durante la administración Trump.

Si te interesa esta noticia