COCHES

IndyCar

Palou recibe un Drive-Through en Indianápolis; victoria Newgarden

Palou ha recibido una sanción por un error al volver a pista tras su primer pit-stop
De pelear por un posible Top 10 ha pasado a ser último en vuelta perdida
Newgarden gana y reduce la ventaja de Dixon: 40 puntos a falta de 2 carreras
alex-palou-indianapolis-carrera-1-soymotor.jpg
5
02 Oct 2020 - 23:43

Josef Newgarden ha conseguido la victoria en la primera de las dos carreras que la IndyCar celebra este fin de semana en el circuito rutero de Indianápolis. Un triunfo capital para el título, que le mantiene con vida en la contienda con Scott Dixon. Colton Herta lo tenía todo de cara para ganar la prueba, pero sus opciones se han desvanecido con una salida de pista a 25 vueltas del final.

Alex Palou ha recibido un Drive-Through por pisar la línea blanca al regresar a la pista después de su primera parada en boxes. En ese momento peleaba por la decimocuarta posición, pero la penalización lo ha dejado último con vuelta perdida. El piloto del Team Goh ha adelantado y peleado hasta la decisión de los comisarios, y este sábado tendrá una oportunidad de redimirse en la que será la penúltima prueba del calendario.

Rinus VeeKay partía desde la Pole Position en Indianápolis, con Josef Newgarden y Colton Herta en segunda y tercera posición respectivamente. VeeKay lo hizo todo bien en la salida, pero Herta lo hizo mejor: superó a Newgarden por tiempo de reacción y se metió en el rebufo del debutante holandés, al que superó por el exterior en la primera frenada.

Pero a Herta la alegría le duró poco. VeeKay se mantuvo pegado a su caja de cambios y le devolvió el adelantamiento en la segunda vuelta. En cuanto tomó la delantera, Rinus puso pies en polvorosa y abrió rápidamente un hueco de dos segundos sobre sus perseguidores, para controlar la carrera.

Por detrás, Alex Palou afrontaba una carrera a la remontada desde la decimoséptima posición de la parrilla. Había sido el más rápido en los entrenamientos libres, pero en la clasificación se había quedado a tres décimas de la Pole. "El coche no tenía velocidad", diría al término de esa sesión.

Palou comenzó con solvencia: superó a Sébastien Bourdais para ser decimosexto y, en la segunda vuelta, a Marcus Ericsson para ponerse decimoquinto. Pero su carrera se complicó en la vuelta 4, cuando bloqueó neumáticos en una pelea rueda a rueda con Ericsson. El sueco le superó. Era decimosexto.

Más allá de la posición en pista, en ese momento la gran preocupación de Alex era el estado de su neumático delantero izquierdo. Había hecho un plano y las vibraciones se multiplicaban. Por un momento temió que hubiera sufrido un pinchazo lento, pero su equipo le tranquilizó y le dijo que las presiones eran correctas.

Palou ganó dos posiciones de golpe en la vuelta 10, cuando Ferrucci y Hunter-Reay colisionaron en la primera curva. Aunque acabaron en la escapatoria, pudieron regresar a la pista por sus propios medios y no hizo falta ondear la bandera amarilla. De este modo, el piloto del Team Goh era decimocuarto cuando se acercaba la primera parada en boxes.

El primer líder en entrar fue Colton Herta, que paró en la vuelta 14. En aquel momento era segundo a 5,5 segundos de Rinus VeeKay, que seguía en su propio mundo. El holandés aguantó hasta la 17, cuando cumplió su pit-stop y regresó a la contienda por delante de su rival.

Pero VeeKay iba en duros y Herta en blandos, y eso el estadounidense lo aprovechó. En la vuelta 20, echó el ancla y le superó fugazmente en la primera frenada. Pero entró colado y Rinus le devolvió la jugada en la siguiente curva. Aun así, Colton apretó los dientes y lo pasó definitivamente con un gran cambio de dirección en la contrarrecta.

La carrera de Alex Palou quedó condicionada definitivamente en la vuelta 23, cuando recibió un Drive-Through por pisar la línea blanca al regresar a pista tras su primera parada en boxes. "Joder", fue su respuesta cuando se lo notificaron por radio. La penalización lo relegó a la última posición, cuando en condiciones normales hubiera sido decimocuarto.

En cabeza de carrera, Josef Newgarden sacó petróleo de la pugna entre Herta y VeeKay. Retrasó al máximo su parada y completó con éxito un overcut sobre ambos, aunque pronto sucumbió al ritmo de un Colton que volaba en el neumático rojo. Al llegar a la vuelta 30, su ventaja ya era de 3,0 segundos.

Colton Herta fue el primero en hacer el segundo pit-stop. Entró en la vuelta 37, cuando lideraba con seis segundos sobre Josef Newgarden. El tercero, Rinus VeeKay, entró en la 39 pero salió por detrás de Colton. Y Newgarden esperó hasta la 44, pero también cayó por detrás de Herta, que conservaba un colchón de cuatro segundos.

Palou hizo su segunda parada en la vuelta 46. Antes de entrar, pidió por radio que jugaran con las presiones de los neumáticos delanteros para ganar más adherencia. El cambio de ruedas fue limpio. Alex era entonces vigesimosegundo, tres puestos por encima de cuando cumplió su sanción.

Herta llegó a la vuelta 55 con un colchón de 1,5 segundos sobre Newgarden. La carrera estaba rota, porque el tercero en discordia, VeeKay, estaba a 13 segundos y perdía terreno con cada giro. Por detrás, Palou se abría paso y adelantaba a dos coches para ponerse vigésimo.

Y, entonces, la sorpresa. Colton Herta perdió el liderato en la vuelta 60. Sin apenas neumáticos, tuvo un latigazo en la primera frenada y tomó la escapatoria para evitar el trompo. La consiguiente pérdida de tiempo le costó el liderato ante Newgarden, que no se esperaba ese regalo.

Herta entró a boxes en ese mismo giro y Newgarden lo hizo en el siguiente, certificando así un adelantamiento que valía una victoria. Palou completó su tercera y última parada en la vuelta 63. Regresó vigésimo, a seis segundos de su compañero Santino Ferrucci.

A partir de ahí, la carrera quedó vista para sentencia. Newgarden llegó a la vuelta 70 con seis segundos de ventaja sobre Herta, que en ese momento estaba más preocupado por mantener a raya a un Rosenqvist que ya había pasado a VeeKay y que ahora estaba a tan sólo tres segundos.

Rosenqvist atacó a Herta en la vuelta 74, pero Colton era un tapón. Eso propició que también se acercara Alexander Rossi, que iba cuarto tras superar a VeeKay. Rossi volaba: en la 79 rebasó a Rosenqvist y en la 80 dio cuenta de Herta para ponerse segundo. La victoria era imposible, porque Newgarden tenía más de 13 segundos de margen. Colton caería del podio en favor de VeeKay.

También en la vuelta 80, el coche de Michael Andreti sufrió un incendio. Su abandono benefició en última instancia a Alex Palou, que en aquel momento era decimoctavo tras adelantar a otros dos coches. El piloto del Team Goh se aupó de este modo a la decimoséptima posición.

Por fin, en la vuelta 85, Josef Newgarden cruzó la línea de meta en primera posición. Su alegría era máxima, porque Scott Dixon tan sólo pudo ser noveno. El neozelandés perdió dos posiciones en la penúltima vuelta en una vuelta de la prueba. El título quedaba al rojo vivo a tan sólo dos carreras del final de la temporada.

 

RESULTADOS CARRERA 1 2020

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.  
01. J. Newgarden Team Penske 01:44'28"5561 85  
02. A. Rossi Andretti Autosport +14"2940 85  
03. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +15"0377 85  
04. C. Herta Andretti Harding Steinbrenner Autosport +17"3950 85  
05. F. Rosenqvist Chip Ganassi Racing +18"4580 85  
06. W. Power Team Penske +26"1379 85  
07. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing +27"3767 85  
08. J. Harvey Meyer Shank Racing +28"5311 85  
09. S. Dixon Chip Ganassi Racing +30"7960 85  
10. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +36"9727 85  
11. M. Chilton Carlin +47"5513 85  
12. C. Daly Ed Carpenter Racing +56"9548 85  
13. C. Kimball AJ Foyt Enterprises +1'10"8969 85  
14. J. Hinchcliffe Andretti Autosport +1'11"9901 85  
15. S. Ferrucci Dale Coyne Racing with Vasser Sullivan +1 vuelta 84  
16. S. Pagenaud Team Penske +1 vuelta 84  
17. A. Palou Dale Coyne Racing with Team Goh +1 vuelta 84  
18. T. Sato Rahal Letterman Lanigan Racing +1 vuelta 84  
19. R. Hunter-Reay Andretti Autosport +1 vuelta 84  
20. H. Castroneves Arrow McLaren SP +1 vuelta 84  
21. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 84  
22. P. O'Ward Arrow McLaren SP +1 vuelta 84  
23. S. Karam Dreyer & Reinbold Racing +1 vuelta 84  
24. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 84  
25. M. Andretti Andretti Herta with Marco & Curb-Agajanian +6 vueltas 79  

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Oct 2020 - 13:58
Comment
#4 @#3 No, tiene dos rectas, una larga y otra más corta, pero es un circuito mixto. Ver comentario
Gracias Jumper
03 Oct 2020 - 15:50
Comment
#3 Este circuito es el mismo de las 500 millas? Ver comentario
No, tiene dos rectas, una larga y otra más corta, pero es un circuito mixto.
Default user picture
03 Oct 2020 - 15:44
Comment

Este circuito es el mismo de las 500 millas?

03 Oct 2020 - 14:35
Comment

Esto no es fácil señores. Por qué piensan que Alonso no quiso hacer el campeonato de IndyCar inclusive disponiendo de tiempo? Hay que preparase muy bien, los circuitos pueden ser muy distintos, el balance y la puesta a punto son un problema, sin conocer circuitos hace falta bastante simulador, no es para hacer un mero entrenamiento o conocer América, te hacen pelo y barba los muchachos.

03 Oct 2020 - 00:25
Comment

17 de 21 va en el campeonato. pero era buenísimo y merecía tener una nota diaria en agosto xdd

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25