COCHES

IndyCar

Monólogo de Rossi: victoria en el GP de Long Beach desde la Pole

Ajeno al resto de la parrilla, Rossi domina de principio a fin
Una parada lenta alejó a Dixon de la pelea por la victoria
Newgarden le ganó la partida a Dixon con la estrategia
alexander-rossi-long-beach-carrera-indycar-soymotor.jpg
0
15 Abr 2019 - 00:27

Alexander Rossi se ha alzado con la victoria en el GP de Long Beach, la cuarta carrera de la temporada 2019 de la IndyCar. El piloto del equipo Andretti ha dominado la prueba desde la Pole Position sin que sus rivales pudieran hacerle cosquillas.

Rossi partía desde la primera posición después de imponerse a Scott Dixon por dos décimas de segundo en la sesión de clasificación. En la segunda fila de la parrilla estaban Will Power y Josef Newgarden, que llegaba como líder del campeonato.

La salida fue limpia para los líderes. Dixon aprovechó el rebufo de Rossi y se emparejó con él en la aproximación a la primera frenada, pero el piloto de la Pole tenía la línea interior y supo proteger con éxito la primera posición.

Por detrás, un toque múltiple en el complejo de las curvas dos y tres provocó una bandera amarilla. Marcus Ericsson, Simon Pigot y Jack Harvey quedaron parados en medio de la pista. Pudieron volver a arrancar, aunque con vuelta perdida, dos en el caso de Harvey.

El pace-car se retiró después de cuatro vueltas. Dixon lo intentó como en la salida: cogió el rebufo de Rossi en la recta principal y se emparejó con él, pero el piloto de Andretti se volvió a aferrar a la línea interior, que le permitió conservar el liderato al negociar la primera curva.

Quien demostró que también era posible pasar por el exterior era Colton Herta, que, en la vuelta 7, efectuó una maniobra magistral sobre el también debutante Patricio O'Ward. El subcampeón de la Indy Lights le aguantó el pulso al campeón en las dos primeras curvas, hasta certificar la maniobra en la tercera.

Alexander Rossi mantenía una renta de 1,3 segundos sobre Scott Dixon al llegar a la 10, lo que le permitía dejar al de Chip Ganassi fuera de la influencia de su rebufo. Les seguían Will Power y Josef Newgarden en las mismas posiciones que en la salida.

Rossi amplió su renta sobre Dixon hasta los 4,5 segundos al pasar por meta por vigésima vez, con relativa estabilidad en el resto de la parrilla. La cara negativa era O’Ward, que tras salir noveno, caía entonces hasta la decimoquinta plaza.

Las paradas en boxes comenzaron en la vuelta 25, cortesía de James Hinchcliffe. Dos más tarde, el líder Alexander Rossi enfiló el camino del Pit-Lane y Scott Dixon le copió la estrategia. Will Power hizo su pit-stop en el giro 27, Josef Newgarden en la 28. Perdió mucho Colton Herta, que cayó al duodécimo puesto por una parada lenta.

Esto dejó a Rossi como líder del Gran Premio, aunque a su estela ya no tenía a Dixon. El de Chip Ganassi había caído a la cuarta posición, después de que el equipo Penske ejecutar un doble ‘overcut' de la mano de Newgarden y Power.

En el 34º paso por meta, Will Power se fue largo en la primera curva. Scott Dixon amenazó con el adelantamiento y eso puso nervioso al de Penske, que se precipitó hasta la octava posición de la clasificación.

Rossi gozaba de una ventaja de 10 segundos sobre Newgarden cuando la carrera superó su ecuador. El dorsal 27 estaba en su propio mundo y ampliaba su margen de forma constante. De hecho, el 2 estaba más preocupado por la presión de Dixon, que le seguía a tan sólo un guarismo de diferencia.

Colton Herta pagó caro un error de pilotaje en el giro 51. El debutante sufrió un coletazo en la salida de la curva 9 e impactó contra el muro. Consecuencia directa, el coche sufrió daños irreparables en la suspensión delantera derecha. Entró en boxes y abandonó.

La veda de la segunda parada se abrió en la vuelta 54. Ryan Hunter-Reay entró para poner blandos. El líder Alexander Rossi visitó la calle de boxes en el 56, pero puso duros. Scott Dixon paró en el mismo giro, pero tuvo un repostaje lento y perdió unos segundos de oro.

Josef Newgarden le siguió en la 57 y se reincorporó por detrás de un Rossi que recuperó el liderato del Gran Premio con una renta de nueve segundos. La cuarta plaza la ostentaba entonces Graham Rahal, el gran beneficiado de los problemas de Dixon, sexto.

Pasaban los minutos, pero todo seguía igual. Los nueve segundos del pit-stop eran once al llegar a la vuelta 70, con Rossi en su propia liga sin que nadie le tutease. Newgarden era segundo, con Rahal a cuatro guarismos de diferencia.

A tan sólo tres vueltas del final, Scott Dixon le arrebató la cuarta posición a Ryan Hunter-Reay después de que éste saliera lento en la contrarrecta. Luego puso en apuros a Graham Rahal, que recibió una sanción por bloquear a su rival en su intento por defenderse. En consecuencia, Dixon subió a la tercera plaza.

Sólo una bandera amarilla podía comprometer la victoria de Alexander Rossi, pero ésta no llegó. El líder de la carrera remató la faena y se anotó su primera victoria de la temporada 2019, la sexta desde su debut en 2016. Newgarden y Rahal le acompañaron en segunda posición.

 

RESULTADOS GP DE LONG BEACH 2019

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO   V.
1 A. Rossi Andretti -   85
2 J. Newgarden Penske +20"2359   85
3 S. Dixon Chip Ganassi +25"5745   85
4 G. Rahal Rahal Letterman +25"4589*   85
5 R. Hunter-Reay Andretti +29"3447   85
6 S. Pagenaud Penske +31"5193   85
7 W. Power Penske +33"0529   85
8 T. Sato Chip Ganassi +34"2879   85
9 J. Hinchcliffe Schmidt Peterson Motorsports +40"4643   85
10 F. Rosenqvist Chip Ganassi +41"3241   85
11 S. Bourdais Dale Coyne +49"9110   85
12 P. O'Ward Carlin +1 vuelta   84
13 M. Andretti Andretti +1 vuelta   84
14 M. Chilton Carlin +1 vuelta   84
15 M. Leist AJ Foyt +1 vuelta   84
16 E. Jones Ed Carpenter +1 vuelta   84
17 Z. Veach Andretti +1 vuelta   84
18 S. Pigot Ed Carpenter +1 vuelta   84
19 T. Kanaan AJ Foyt +2 vueltas   83
20 M. Ericsson Scmidt Peterson Motorsports +2 vueltas   83
21 S. Ferrucci Dale Coyne +2 vueltas   83
22 J. Harvey Meyer Shank +3 vueltas   82
23 C. Herta Harding Steinbrenner Retirado   50

*Sanción

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25